| 20 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Corrochano BBVA
Corrochano BBVA

El ex director de RR.HH de BBVA salpicado también por Villarejo

Ángel Cano, que luego fue CEO del banco, estuvo al tanto de la contratación del excomisario, una decisión que correspondió a Francisco González cuando Carlos Torres ya era consejero delegado

| ESdiario Empresa

Quien fuera máximo responsable de seguridad del BBVA ha dado al juez nuevas informaciones sobre el caso Villarejo. El último de los contratos con Cenyt se firmó, según el escrito de Julio Corrochano al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el 1 de junio de 2016. El actual presidente del BBVA, Carlos Torres, era desde mayo de 2015 consejero delegado del banco.

Julio Corrochano, exdirector de seguridad del BBVA, asegura en un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que “la decisión de contratar” a Cenyt, la sociedad del polémico comisario jubilado José Manuel Villarejo, “fue del presidente” del banco entonces, Francisco González, que ya está imputado en este caso y por supuesta administración desleal por utilizar recursos de la entidad en beneficio propio.

En el escrito, Corrochano, que antes de llegar al banco fue comisario de Policía como Villarejo, también implica en la decisión de contratar al entramado de Villarejo al entonces responsable de Recursos Humanos, Ángel Cano, que luego fue nombrado consejero delegado del BBVA.

La Fiscalía Anticorrupción ya acusó en febrero de 2020 a Francisco González de contratar “de forma opaca” a Villarejo para el BBVA “a sabiendas de que era un policía en activo”. Entre los años 2004, cuando la constructora Sacyr y otros inversores ligados a accionistas del antiguo BBV trata de entrar en el consejo de administración del BBVA, y 2017 se han identificado 18 encargos del banco al comisario, algunos sin mediar contrato por escrito, por los que éste se embolsó al menos 10,3 millones€.

El último de los contratos con Cenyt se firmó, según el escrito de Corrochano, el 1 de junio de 2016. El actual presidente del BBVA, Carlos Torres, ya llevaba desde mayo de 2015 como consejero delegado del banco, sustituyendo a Ángel Cano, cesado por Francisco González.

En el escrito al juez, Corrochano implica también en la contratación de Villarejo a Asesoría Jurídica, al entonces director general de Comunicación, Javier Ayuso, y hasta otros cinco departamentos del BBVA.