| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Fundación Mutua Madrileña abre el plazo de presentación de candidaturas a los XI Premios al Voluntariado Universitario. JAVIER VALEIRO (Europa Press).
La Fundación Mutua Madrileña abre el plazo de presentación de candidaturas a los XI Premios al Voluntariado Universitario. JAVIER VALEIRO (Europa Press).

Fundación Mutua Madrileña aumenta el premio al voluntariado universitario

Suben los galardones de seis a ocho con la incorporación de la categoría 'Universidad Solidaria' y la dotación económica alcanza los 50.000 euros.

| Juan P. Burgueño Empresa

La Fundación Mutua Madrileña ha anunciado la apertura del plazo de presentación de candidaturas a los XI Premios al Voluntariado Universitario, que este año incrementan tanto su dotación económica como el número de galardonados, como muestra del compromiso de la entidad con los colectivos más desfavorecidos y la promoción del voluntariado entre los jóvenes universitarios españoles.

Los XI Premios al Voluntariado Universitario pasan de seis a ocho galardones y elevan su cuantía económica hasta los 50.000 euros. Asimismo, los premios introducen por primera vez la categoría ‘Universidad Solidaria’, que pretende reconocer las acciones de voluntariado promovidas por las universidades.

En este nuevo apéndice podrán concurrir proyectos de voluntariado impulsados y/o realizados por las oficinas de voluntariado de las universidades españolas, a pesar de que éstos no se desarrollen bajo el respaldo o colaboración de una ONG.

La Fundación Mutua Madrileña ha considerado repartir los 50.000 euros de dotación económica de la siguiente manera: un premio de 15.000 euros para el proyecto ganador, seis segundos premios de 5.000 euros cada uno y 5.000 euros para la iniciativa vencedora en ‘Universidad Solidaria’.

 

Estas novedades buscan respaldar el dinamismo que vive el voluntariado universitario tras la pandemia. Tal y como refleja el X Estudio sobre Voluntariado Universitario, la evolución fue muy positiva durante el curso 2021-22, cuando el número de estudiantes que participan en acciones de voluntariado se incrementó en un 60%, hasta alcanzar los 16.900 alumnos que participan en actividades solidarias.

Requisitos y plazos de presentación

Los XI Premios al Voluntariado Universitario abren su convocatoria a cualquier proyecto con un mínimo de tres alumnos participantes que estén matriculados en alguna universidad española o que hayan finalizado sus estudios en un plazo no superior a dos años.

Los proyectos, excepto los presentados a la categoría ‘Universidad Solidaria’, deben estar vinculados a una entidad sin ánimo de lucro y la temática es libre siempre que suponga una mejora necesaria en la vida de un colectivo, tanto dentro como fuera de España (infancia, personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidad, protección animal, iniciativas medioambientales, de sensibilización, etc.).

El plazo para la recepción de las candidaturas se cerrará el 31 de octubre a las 14:00 horas. Las bases completas de los XI Premios al Voluntariado Universitario están disponibles en la página web de la Fundación Mutua Madrileña

Los Premios al Voluntariado Universitario, que se celebran desde el año 2013, han registrado en su conjunto más de 800 candidaturas, en las que han colaborado cerca de 24.000 alumnos voluntarios que estudian en la práctica totalidad de los centros universitarios españoles.

Ganador de la X edición

El primer premio de la pasada edición recayó en el proyecto ‘SITUP’, acrónimo en inglés de Surgery in Turkana University Project (Proyecto Universitario de Cirugía en Turkana). Este programa, en el que participan 15 alumnos de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto a la Fundación Emalaikat, proporciona asistencia quirúrgica especializada a la población de Turkana, al norte de Kenia, una zona con un elevado índice de pobreza y una enorme escasez de recursos sanitarios.