| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Santander da voz al talento femenino

‘Ellas hablan’ y lo hacen a través de distintos altavoces para que sus historias inspiradoras sirvan de ejemplo, muestren las tendencias del futuro y rompan el techo de cristal.

| Redacción Empresa

Historias fascinantes de mujeres referentes en sectores muy diversos. Banco Santander tiene en marcha distintas iniciativas destinadas a dar visibilidad al talento femenino. Ese es el espíritu de ‘Santander Women Talks’ en sus distintas versiones: ‘Women in Tech’, ‘Open women talks’, ‘Mujeres con S’, ‘Santander WomenNow’… Y es que todavía siguen en pie estereotipos históricos que frenan un desarrollo profesional equitativo. “Cuando dicen que por qué somos y defendemos el feminismo es porque hace falta que se hable de ello", defendía hace unas semanas Ana Botín, presidenta del grupo financiero, durante su intervención en una conferencia organizada por la Asociación de Bancos de México. La máxima ejecutiva del Santander explicaba una vez más la urgencia “de un cambio cultural” y la importancia de que los gobiernos se involucren en este esfuerzo. 

La voz inspiradora de Boticaria García (Belmonte, Cuenca) ha sido una de las últimas en escucharse a través de uno de los programas del Santander. Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y en Óptica y Optometría, ha hecho de la divulgación sanitaria “su gran pasión y propósito de vida”. Así la presentaba la comunicadora Anne Igartiburu durante la charla que mantuvo con ella en una de las sucursales ‘Work Café’ de del banco, dentro del programa de mentoring ‘Mujeres con S’. Desde su pequeño grupo de Instagram hasta convertirse en un referente, Boticaria García ha revolucionado la difusión científica en las redes sociales durante la pandemia. 

‘Mujeres con S’ nació en 2018 con el propósito de dotar de los recursos y herramientas necesarios a aquellas mujeres dispuestas a conquistar sus metas profesionales, ya sea un puesto directivo en su organización, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector. Para ello cuentan con mentoras de alto nivel, mujeres con experiencia y networking, que cuentan sus experiencias y apoyan su recorrido. Esta iniciativa, que ahora se estrena a nivel nacional, ha acompañado y formado desde entonces a más de 1.000 participantes en sus distintas ediciones regionales (Extremadura, Murcia, País Vasco, Cataluña o Baleares). Por sus charlas han pasado mujeres como Lara Baena, fundadora del Club Malasmadres, o María Ruiz de Andújar, directora de Desarrollo de Negocio y miembro del comité de dirección de Banco Santander.

El programa ‘Women in Tech’ de Banco Santander pretende derribar los estereotipos que frenan el desarrollo profesional equitativo en este campo. Ana Botín también ha llamado la atención a través de sus redes sociales y ha alertado sobre la necesidad de romper barreras y acabar con las ideas preconcebidas que “todavía siguen alejando a las niñas y mujeres de carreras y profesiones científicas”. Botín ponía el ejemplo de Julia, una joven matemática y Data Sciences en Santander Global Tech (además de futbolista), con la confianza de que sirva de inspiración a otras niñas y mujeres a perder el miedo por estas disciplinas.

El grupo también desarrolla otras iniciativas destinadas a mujeres, como el programa Reencuentra  para dar una oportunidad a mujeres que decidieron poner en pausa su carrera profesional por motivos familiares o ‘De mujer a mujer’, en el que un grupo de voluntarias del Santander, junto a la Fundación Integra, dan formación a mujeres víctimas de violencia machista para mejorar su empleabilidad y orientarlas en su búsqueda de empleo. 

Con el desafío de alcanzar la igualdad efectiva, la entidad se ha trazado una hoja de ruta hasta 2025: tener una presencia femenina en el consejo entre el 40% y el 60% (actualmente este porcentaje está en el 40%, muy por encima de las grandes empresas cotizadas tanto en Europa como en España); alcanzar el 30% de mujeres en la alta dirección (al cierre del año pasado era del 23,7%); y continuar impulsando iniciativas que reduzcan la brecha salarial , promuevan la conciliación y el desarrollo profesional. Unos compromisos que sitúan a Banco Santander entre las 10 empresas más avanzadas del mundo en esta materia, según el índice de Igualdad de Género Bloomberg 2021.