| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El hospital de IFEMA sigue ampliando su labor con más espacio

Desde ayer se ha añadido el pabellón 7, al que se han ido trasladando los pacientes ingresados de manera provisional en el 5, lo que impedía un correcto aislamiento y había supuesto quejas.

| Laura Méndez Empresa

El personal sanitario que está trabajando en el hospital de campaña ubicado en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, para atender a los enfermos de coronavirus, no ha podido contar hasta ahora con todas las medidas de seguridad necesarias para ejercer su trabajo. En concreto, debido a la limitación de espacio inical no se estaban manteniendo los dos metros de seguridad necesarios entre pacientes.

Esta situación se ha solucionado esta semana pues desde este lunes está abierto el pabellón 7 de IFEMA al que se han ido trasladando los pacientes que estaban ingresados de manera provisional en el número 5. Este se suma al 9 en el que se están atendiendo pacientes desde hace días. En ambos espacios están ubicados 1.300 pacientes por módulos en camas convencionales que incluirán próximamente 96 puestos de UCI en 35.000 metros cuadrados de superficie. Está previsto que los pacientes estés separados tres metros entre sí.

Hablamos así del hospital más grande de España, con 85.000 metros cuadrados, que arrancó en tan solo 18 horas y que desde este lunes afronta su segunda semana en funcionamiento. En los trabajos, además del personal de logística, compra e infraestructuras de Ifema, han participado los Bomberos de la Comunidad de Madrid, y efectivos de la Unidad de Emergencia Militar (UME).

Este recint cuenta con un espacio para 5.500 camas y 500 de UCI con 400 médicos y 400 enfermeras procedentes de los servicios médicos de Madrid, unas cifras que, según indican los sindicatos sanitarios, están provocando el "reajuste" del sistema en la Comunidad. En concreto, 54 centros de salud y consultorios permanecen cerrados, sin atención presencial, y desde el pasado domingo el Summa 112 y los centros de urgencias que funcionaban por las noches y los fines de semana tampoco prestan ya su servicio habitual.

El recinto de Ifema, ahora reconvertido en hospital, ha visto cancelados todos los eventos que tenía programados para las próximas semanas. La pandemia del Coronavirus ha afectado directamente a la cancelación o el aplazamiento de numerosas ferias y congresos empresariales que iban a tener lugar en la capital española. Es el caso de Expodental e Infarma, un congreso europeo de transplante de médula, el Salón del Gourmet, la feria del sector aéreo World APM, la veterinaria Iberzoo Propet así como las del sector automoción: Mobility Experience, de la de movilidad y conectividad automovilistica, el Salón Internacional de la Moto y el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo.