| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa X lleva la energía inteligente a las oficinas comerciales de ING

El banco holandés ha elegido a Endesa X para avanzar en su compromiso con la sostenibilidad con la instalación del servicio de monitorización de consumos energéticos (SGE).

| ESdiario Empresa

ING pretende dar un salto en eficiencia energética, y por ello, ha confiado en Endesa X, la la filial de servicios energéticos de Endesa, que les proporcionará energía inteligente a las 29 oficinas comerciales que ING tiene en España. En cada una de las oficinas comerciales de ING se ha instalado un equipo de medida 4metering que permite disgregar los principales consumos de agua y energía. 

Ahora, de la mano de Endesa X, ING implanta una solución adaptada a sus necesidades que le permite obtener el informe de datos y realizar la medición continua de los consumos energéticos de sus 29 oficinas comerciales, para así poder diseñar soluciones para mejorar la gestión y alcanzar ahorros energéticos.

Esto supone un paso más en la estrategia verde del banco naranja. El edificio cuenta con la certificación LEED Platinum, ya que ha sido construido con materiales reciclados, y las placas solares generan electricidad para la demanda eléctrica del edificio y el 100% del agua caliente que se consume es producida de origen termosolar. 

Por otro lado, ING avanza a paso firme en la descarbonización de su cartera crediticia, con el compromiso de aumentar la financiación de las energías renovables en un 50% para finales de 2025, al tiempo que dejará de ofrecer financiación específica para nuevos yacimientos de petróleo y gas.

Davide Ciciliato, director general de Endesa X, asegura: “Desde Endesa X buscamos acompañar a compañías comprometidas social y medioambientalmente, como ING, ofreciéndoles nuestro servicio de gestión energética”.

Por su parte, Frank Jan Risseeuw, director de Operaciones de ING, afirma que esta colaboración supone “un avance con el que nos sentimos muy satisfechos, porque nos permite seguir evolucionando en materia de sostenibilidad y liderando con nuestro ejemplo”.

Un servicio que permite detectar potenciales de ahorro

La solución SGE que Endesa X ha implementado en las oficinas comerciales de ING es mucho más que una auditoría energética, ya que además, ING puede detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones en sus consumos, controlar fugas o detectar otro tipo de incidencias de forma automática. 

De esta forma, Endesa X puede realizar “auditorías virtuales” más exhaustivas, detectando potenciales de ahorro que de no ser por estas herramientas podrían pasar desapercibidos, lo que permite a ING optimizar sus recursos, realizar un uso responsable de los mismos y lograr una mejor gestión energética.

Endesa X también ofrece un diagnóstico energético integral y personalizado sobre el consumo de la empresa y soluciones de ahorro clasificadas por campo de actuación y tipo de mejora; inversión necesaria; tiempo de retorno de la inversión e información detallada sobre el ahorro energético anual y la reducción de emisiones CO2.

La solución SGE de Endesa X lleva en el mercado cuatro años y en este tiempo se ha comprobado que el asesoramiento energético permite conseguir un ahorro medio de entre el 7 y el 10% solo con la adopción de buenas prácticas y concienciación de usuarios, empleados y clientes. Pero la reducción de consumo se eleva hasta el 40% si la compañía decide realizar una inversión en instalaciones que acompañen el camino hacia la transición energética.