| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El beneficio de Bankia cae un 23% pero cierra su mejor año comercial

El banco ganó 541 millones de euros en 2019, cifra inferior a lo que esperaba el mercado lastrado por los bajos tipos y las provisiones que ha tenido que afrontar en el mejor año de clientes

| ESdiario Empresa

Las palabras de José Ignacio Goirigolzarri, que ha destacado la evolución del negocio bancario de Bankia en un ejercicio marcado por la permanencia en el tiempo de unos tipos anormalmente bajos que están lastrando al sector financiero lo dejan bien claro: “2019 ha sido el mejor año en términos comerciales desde la creación de Bankia y hemos mantenido el liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles, muy por encima, además, de las exigencias regulatorias”.

La entidad cerró 2019 con un beneficio neto de 541 millones de euros en 2019. Se trata de una cifra inferior a la que esperaba el consenso del mercado y la entidad la vincula a las mayores provisiones que tuvo que realizar por el coste de la venta de activos improductivos, así comoal menor resultado logrado por la rotación de carteras de renta fija. Y es que el resultado puramente bancario ha crecido un 3,5% en el año hasta llegar a 1.287 millones de euros.

Ha caído la tasa de mora hasta el 5% y el volumen de activos improductivos ya está en el 3.3%, cerca del 3% marcado en el plan estratégico de la entidad. Goirigolzarri ha destacado el esfuerzo de Bankia en términos de provisiones para mejorar la calidad de su balance, algo que considera esencial en un escenario de tipos bajos. También ha destacado que de nuevo se ha incrementado el nivel de solvencia, hasta cerrar, por primera vez, un ejercicio por encima del 13%.

Con estos datos, el banco se dispone a mantener dividendo para ir devolviendo ayudas al Estado. La retribución será de 11,576 céntimos por acción, lo que supone mantener la cuantía por título y elevar hasta el 65% el reparto de beneficios entre los accionistas (pay-out). “Con esta sólida posición de capital, podemos anunciar nuestra intención de mantener el dividendo y abonar un total de 355 millones de euros a nuestros accionistas, que equivale a un 6,1% de rentabilidad por dividendo (calculado sobre la cotización de cierre de 2019). Damos así un paso más en la devolución de ayudas a los contribuyentes”, ha explicado Goirigolizarri. Con ello, serán 3.300 los millones devueltos a los contribuyentes de los 22.500 que se destinaron al rescate hace ya 8 años.