| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola prepara 53 proyectos de "hidrógeno verde"

La eléctrica los va a presentar al programa Next Generation EU y ha anunciado una inversión de más de 2.500 millones de euros para la generación renovable del combustible del futuro.

| Redacción Empresa

La carrera para competir por la producción del hidrógeno verde en España se ha convertido en una guerra sin cuartel, pero Iberdrola es la compañía con la mejor posición de salida.  Aunque el desarrollo del hidrógeno verde aún está dando sus primeros pasos, la compañía presidida por Ignacio Galán ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica 53 proyectos que movilizarán una inversión de 2.500 millones de euros para instalar en los próximos años una potencia de más de 1 GW de electrolizadores.

Ente megplán se enmarca dentro de las propuestas que ha realizado Iberdrola al programa Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que el Gobierno ya ha anunciado que invertirá 1.500 millones para impulsar el hidrógeno renovable en España. Su potencial en procesos industriales y el transporte pesado es enorme. Las iniciativas presentadas por Iberdrola se distribuyen en cuatro áreas de desarrollo: fertilizantes, movilidad, proyectos industriales y cogeneraciones, y estarían diseminadas en 15 comunidades autónomas.

Iberdrola Galán

En ese sentido, cuatro de los proyectos se realizarían bajo la alianza alcanzada por Iberdrola y Fertiberia, que prevé el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros y supondría la primera planta de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde.

En torno a 20 de los proyectos estarán relacionados con la movilidad, tanto del transporte urbano pesado para desarrollar una red de abastecimiento en polos logísticos como proyectos en puertos. La inversión requerida superaría los 425 millones de euros para la instalación de 115 MW de electrolizadores. Entre las iniciativas, destaca la construcción y explotación durante diez años de una planta hidrogenera en la Zona Franca de Barcelona, que utilizarán los autobuses de Barcelona  y otras flotas e industrias del polígono.

Iberdrola también crearía una red de corredores de hidrógeno verde en Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana para el abastecimiento a flotas de transporte pesado por carretera. Además, construirá instalaciones de abastecimiento de hidrógeno verde para la flota de vehículos industriales y de manejo de cargas en los puertos de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La propuesta de Iberdrola se completa con varios proyectos industriales que tienen el objetivo de descarbonizar la industria y sustituir el uso de combustibles contaminantes por hidrógeno verde. Así, tiene previsto construir una planta de hidrógeno verde en la ubicación de la térmica de carbón de Lada (Asturias) con el objetivo de reducir de las emisiones en la industria de la zona.
Igualmente, contempla proyectos industriales basados en la sustitución de hidrógeno gris por verde a escala industrial y otros proyectos de aprovechamiento energético en plantas de cogeneración distribuidas por todo el país.