| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Villarejo
Villarejo

Repsol, Iberdrola y Caixabank imputadas por cohecho

Las relaciones con el ex-comisario Villarejo están salpicando cada vez a más partes. El juez que instruye el caso Tándem ha imputado a las empresas por sus contrataciones irregulares.

| Redacción Empresa

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha seguido la decisión de la Fiscalía Anticorrupción conocida este jueves y ha imputado a Iberdrola Renovables como persona jurídica por la contratación irregular de empresas del excomisario José Manuel Villarejo en 2011, a través de su ex responsable de seguridad, Antonio Asenjo En el auto se señala que la entonces filial de Iberdrola habría contratado a Villarejo para investigar a una empresa suiza con la que la eléctrica española se alió para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía y con la que surgieron conflictos.

En esta línea, García Castellón ha acordado en la pieza separada 17 de la llamada Operación Tándem la citación como investigada de Iberdrola Renovables Energía, en su calidad de persona jurídica, por delito de cohecho. Y requiere a la empresa para que designe representante, abogado y procurador, una vez celebrada la comparecencia, tomará declaración al representante de la entidad.

El magistrado mantiene en el caso de Iberdrola el mismo procedimiento que ha seguido con Repsol y La Caixa. Además del posible delito de cohecho, desestima la querella contra el exdirectivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo; desmontando la línea de actuación de la eléctrica.

En su auto, el juez asume el criterio del fiscal y opta por el sobreseimiento para el exdirectivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo; Iberdrola se había querellado contra él por un delito de falsedad en documento privado. Como consecuencia, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán, que había solicitado su personación como acusación particular, no logra su objetivo al no ser perjudicada por los hechos que se investigan.