| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Europa Press.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Europa Press.

Telefónica Brasil anuncia ganancias de 152 millones, 11,3% más, gracias al 5G

El desarrollo en la implementación de la red 5G ha permitido a la teleco un incremento de ventas en el negocio móvil hasta situar el ebitda en 903 millones, el 9,6% más que el año pasado.

| Juan P. Burgueño Empresa

No ha podido comenzar mejor el año para Telefónica en sus divisiones de Brasil, Alemania y Reino Unido, tres de sus mercados más importantes, gracias al crecimiento continuado del negocio móvil, que está favoreciendo la cada vez más implementada red 5G a causa de la venta de los nuevos terminales que la soportan.

Según su informe financiero relativo al mercado de Brasil, Telefónica aumentó sus ingresos un 12,1% en el primer trimestre de 2023 hasta 2.326 millones de euros, resultado que supone el mayor crecimiento en los últimos diez años, con un incremento del ebitda del 9,6%.

Asimismo, el beneficio neto fue de 152,5 millones de euros, un 11,3% más que en el mismo periodo de 2022; los ingresos subieron un 12,1%, (2.324 millones) y los costes se incrementaron un 13,7% (1.423 millones).

La mayor implementación de la red 5G ha favorecido una subida de los ingresos por los servicios móviles del 15,9%, así como de las ventas (+20,6%) de terminales móviles adaptados a la nueva tecnología (el 68% soporta la nueva tecnología).

 

Los ingresos por telefonía fija ascendieron un 3,5%, con un crecimiento del 17,7% en el servicio de fibra. El alcance de la nueva red s sitúa en 436 ciudades, 24,4 millones de hogares pasados y 5,7 millones conectados para un total de 112,28 millones de clientes.

Reestructuración en la compañía

Si hace unos días se conoció la marcha de la compañía del que fue director de Control Interno, Rafael del Río, después de más de 20 años en la operadora, el siguiente en salir de forma voluntaria ha sido el máximo responsable de la División de Compras, Javier García de Castro.

Estas dos salidas evidencian que Telefónica se encuentra en una profunda reestructuración de dos divisiones de relevancia en la matriz.

Ganó el contrato de la CNMV

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha adjudicado a Telefónica y Colt Technology Services el nuevo contrato de su servicio de telecomunicaciones.

El contrato con un valor estimado de 2,64 millones de euros, un presupuesto base de licitación de 1,28 y una duración de dos años. De los tres lotes del contrato, la UTE de Telefónica de España y Telefónica Móviles ejecutará el que incluye telefonía fija y móvil, con un valor de 506.000 euros.

El servicio se centrará en las comunicaciones exteriores telefónicas y de datos y también en las conexiones entre las oficinas de la CNMV.