| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Michelin reduce su beneficio un 18% a causa de la guerra

En la primera mitad de 2022, las ventas del Grupo aumentaron un 18,7 %, hasta los 843 millones de euros, a pesar de un mercado perturbado por los impactos del conflicto en Ucrania.

| ESdiario Empresa

El resultado operacional de Michelin en los sectores aumentó un 7,7 % hasta los 1.500 millones de euros. El resultado neto consolidado de 843 millones de euros incluye una pérdida de 202 millones de euros relacionada con la suspensión de las actividades en Rusia, lo que supone reducir el 18,3% las ganancias de 1.032 millones de un año antes.

Las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación se intensificaron, arrastrando los mercados de neumáticos por debajo de las expectativas. Por ello, los volúmenes de ventas de neumáticos bajaron 2,2%; excluyendo las ventas en Europa del Este y China, donde se han mantenido estables.

Nuestros resultados son buenos en un entorno muy caótico, gracias al notable compromiso de todos los empleados del Grupo. Las incertidumbres del mundo actual dificultan la formulación de perspectivas a medio plazo”, ha destacado el presidente ejecutivo de la multinacional francesa, Florent Menegaux.

La compañía contabilizó una cifra de negocio de 13.289 millones de euros en lo que va de año, el 18,7% más, mientras que su beneficio operativo se redujo el 12,5%. Concretamente, su división de Automoción facturó 6.599 millones de euros entre enero y junio del ejercicio actual, el 18,6% más, y registró un beneficio operativo de 782 millones.

De la misma forma, la de Carretera y distribución asociada aumentó sus ingresos el 19,7%, con 3.469 millones, y su beneficio el 9,8% más. Por su parte, el área de Actividades Especiales de la compañía ingresó 3.221 millones de euros a lo largo de los seis primeros meses del ejercicio actual, el 17,9% de incremento, mientras que su beneficio aumentó el 7%.

En este escenario y excluyendo el desarrollo de nuevos efectos sistémicos, Michelin mantiene su tendencia para 2022, con un resultado operacional de los sectores superior a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un flujo de caja libre estructural de más de 1.200 millones de euros.