| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

ASPEL pide actualizar los contratos públicos

La patronal de limpieza apoya la actualización del precio en aquellos contratos públicos en ejecución dentro del propio Real Decreto, tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

| Carlos Nieva Empresa

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha experimentado una subida desde los 964 hasta los 1.000 euros mensuales (1.166 euros en 12 pagas), que se publicará con carácter retroactivo al 1 de enero previsiblemente, entrará en vigor, o bien el 15 de febrero, o el 22 de febrero.

El presidente de ASPEL y miembro de CEOE, Juan Díez de los Ríos, ha pedido de nuevo que revisen y se reforme la Ley de Desindexación, para permitir modificar el valor de los contratos ya firmados y el precio de estos, y que así el SMI no desequilibre los escasos márgenes. “Esto solucionaría las sustracciones de margen que hemos tenido en los contratos en ejecución y que las empresas no tengan que asumir el coste”, subraya el presidente de Aspel.

Al mismo tiempo, afirma que la subida del SMI perturba la negociación colectiva de la mayoría de los convenios colectivos de limpieza en España. “La medida llega en un contexto económico marcado por la incertidumbre. No era el momento para nosotros que llevamos arrastrando subidas de más del 30%” ha confesado Díez de los Ríos.

Sin embargo, desde la patronal están dispuestos a abordar la actualización de los salarios de modo razonable y siempre a futuro en el marco de las negociaciones del próximo Acuerdo para la Negociación Colectiva en CEOE. Además, proponen presentar un Real Decreto que solucione estas deficiencias injustas en los contratos públicos en un país de servicios como España.