| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank consolida su fortaleza comercial y gana un 22% más

Con el 90% de la integración con Bankia ya completada, la entidad que dirige Goirigolzarri se muestra comercial y financieramente estable pese a la volatilidad e incertidumbre del mercado.

| Carlos Nieva Empresa

Esta evolución de CaixaBank se apoya en el crecimiento del margen de explotación (+5,4%), así como en la reducción de las dotaciones para insolvencias (-23,2%) y otras dotaciones a provisiones (-37,7%). Sin embargo, ha creado un fondo colectivo por valor de 214 millones para reflejar el impacto estimado derivado del cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto en Ucrania. El fondo Covid-19 se sitúa en 1.196 millones, ligeramente por debajo de los 1.395 millones que tenía a finales de 2021. 

Los ingresos principales se sitúan en 2.761 millones de euros, con un ligero descenso del 1,7% marcado por la caída del margen de intereses (-5,4%). Respecto a los ingresos por comisiones, crecen hasta los 969 millones de euros, un 2,9% más. 

Mientras, la recaudación por comisiones asociadas a seguros se incrementaron un 2,3% más y las vinculadas a gestión de productos de ahorro a largo plazo, como los fondos de inversión y planes de pensiones, escalaron un 10,3%.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que “después de haber completado prácticamente el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas, podemos focalizarnos cada vez más en el crecimiento del negocio”.

El resultado contable aumenta un 37,6% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia. Con ellos, la cuenta alcanzó los 4.786 millones entre enero y marzo del pasado año porque incluía 4.300 millones de beneficio por el fondo de comercio menos 28 millones en costes atípicos.

La rentabilidad medida sobre recursos propios tangibles (RoTE) quedó en marzo en el 7,60% sin los extraordinarios de la operación, ligeramente por debajo del 8% anotado en marzo de 2021.

Estabilidad de la entidad pese a la volatilidad de los mercados

Los indicadores de actividad se mantienen estables en el trimestre, con el crédito a la clientela bruto que alcanza los 353.404 millones de euros y los recursos de clientes que se sitúan en 619.892 millones de euros pese a la volatilidad de los mercados. La nueva producción de hipotecas y crédito al consumo creció un 14% y 18% interanual, tras redoblar el foco en ambos negocios con su estrategia MyHome. La financiación a empresas creció un 0,8%, con expansiones del 22% en pymes. 

La ratio de morosidad se mantuvo contenida en el 3,5%, por debajo del 3,6% en que se situaba a cierre del ejercicio 2021, gracias a un descenso de 272 millones en el saldo de dudosos, que queda en 13.361 millones

En capital, el banco situó el ratio CET1 en el 13,4% y la hucha anticrisis MREL total proforma en el 26,5%, cumpliendo así con el nivel exigido para 2024.

Górtazar asegura un buen crecimiento para la entidad: “En 2022 esperamos consolidar nuestro crecimiento y seguir apoyando a la economía de la mano de nuestros clientes. Será el primer año del Plan Estratégico que presentaremos el 17 de mayo y que definirá el rumbo y la velocidad de la entidad para los próximos tres años”.