| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa pone en marcha 3 nuevas plantas solares para expandir su red nacional

La compañía energética lleva a cabo la puesta en servicio de 3 nuevas plantas solares en el territorio nacional, situadas en Manzanares (Ciudad Real) y en Alcudia (Mallorca).

| Carlos Alarcón Empresa

Con el objetivo de incrementar su cartera energética en España y así lograr el objetivo de la descarbonización total de su mix energético para 2040, Endesa apuesta por la energía fotovoltaica, y ha puesto en marcha 2 nuevas plantas solares en Ciudad Real, y 1 planta en Mallorca. 

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en servicio las plantas solares de Calatrava I, Ninobe 3 e Ibereléctrica I de 66,85 MW de potencia total en el municipio ciudadrealeño de Manzanares. Las plantas tendrán una producción anual de 137 GWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 112.000 toneladas de CO2 al año.

La compañía ha invertido 57 millones de euros en la construcción de estas nuevas infraestructuras renovables que han llegado a dar empleo a más de 250 personas durante su construcción, fomentando la empleabilidad local de personas desempleadas de Manzanares y su entorno.

El responsable de ingeniería y construcción de Iberia de Enel Green Power España, Luca Capuozzo, ha afirmado que "la construcción de estos proyectos se ha llevado a cabo con unos elevados estándares de seguridad, protección medioambiental y calidad para asegurar su funcionamiento óptimo durante 35 años".

Además, la construcción de estos proyectos se ha basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y uso de desfibriladores, material que será donado a la comunidad local para su uso.

Recientemente, Endesa también ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha las plantas de Minglanilla I, II y III en las localidades de Minglanilla y Motilla del Palancar que contarán con iniciativas pioneras como un apiario solar, pastoreo entre paneles, el cultivo de azafrán entre paneles solares y un hotel de insectos que aspira a entrar en el récord Guinness.

La quinta planta en Mallorca

La compañía también ha puesto su foco en el archipiélago balear. Endesa ha puesto en marcha la nueva planta solar de Ca Na Lloreta (Alcudia, Mallorca), con una potencia instalada de 3,90 MWp (3,33 MWn) y una producción de 6,32 GWh por año.

La instalación podrá suministrar energía a 1.602 hogares y evitar la emisión de 2.579 toneladas de CO2. Durante la fase de construcción han participado en la obra una media de 16 trabajadores/semana.

La de Ca Na Lloreta es la quinta planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca que ya está en servicio. Las otras son las de Sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14 ,97 MW), Son Orlandis (3,34 MW) y Son Reus (12,5 MW).

Endesa ha remarcado que en el desarrollo de nueva capacidad renovable aplican "el enfoque de creación de valor compartido, que incorpora en su estrategia de negocio las prioridades y necesidades para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno local en el que opera".

Así, ha destacado acciones sociales y medioambientales como cursos de formación para mejorar el empleo en un sector con gran potencial. En este sentido, se realizarán cursos de operación y mantenimiento de plantas renovables, con la colaboración de los ayuntamientos o entidades locales.