| 27 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El puente aéreo ya tiene más frecuencia que antes de la pandemia

Con 86 frecuencias semanales entre Madrid y Barcelona, el puente aéreo de Iberia ya ofrece una capacidad ligeramente superior a la que tenía antes de la pandemia del coronavirus.

| ESdiario Empresa

Iberia celebra este mes el 95 aniversario de su primer vuelo que, concretamente, cubrió la ruta entre Barcelona y Madrid. Este fue el primer antecedente del Puente Aéreo que, casi un siglo después, sigue siendo la mayor apuesta de Iberia por la conectividad y el tráfico corporativo en España. Además, Iberia ha sido reconocida como la aerolínea más puntal de Europa en 2022. La aerolínea presidida por Javier Sánchez Prieto ha alcanzado una puntualidad del 85,87% en un total de 91.154 vuelos a lo largo del año. 

En la actualidad, el Puente Aéreo cuenta con 86 frecuencias semanales, lo que eleva el número de vuelos diarios hasta los 15. En la temporada de invierno, Iberia ofrecerá cerca de 700.000 asientos, cifra que ya está ligeramente por encima de la capacidad pre COVID en esta ruta. La aerolínea opera entre Madrid y Barcelona con aviones Airbus A320neo, los más sostenibles de su flota de corto y medio radio y con mayor capacidad.

El Puente Aéreo, que cuando se inauguró en 1974 se convirtió en la primera ruta de este tipo en Europa, hoy sigue conectando a Madrid y Barcelona bajo la filosofía de “llegar y volar” que caracteriza a este servicio, pues permite a los clientes presentarse hasta 20 minutos antes de la salida del vuelo y ofrece una total flexibilidad en las conexiones entre ambas ciudades.

Hace 95 años que Iberia levantó el vuelo

Acomodados en asientos de mimbre y con destino al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid, 10 personas emprendieron su viaje desde Barcelona en el primer vuelo comercial de Iberia, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 1927.

Junto a dos tripulantes, el equipaje y la carga, volaron en un avión trimotor Rohrbach Roland, cuya velocidad máxima era de 205 km/h, lo que le permitió completar el trayecto en tres horas y media. A su llegada, el rey Alfonso XIII presidió el acto que oficializó el nacimiento de la compañía, fundada seis meses atrás.

Desde aquel momento, Iberia ofreció vuelos diarios entre Madrid y Barcelona, con una flota de tres aviones trimotor Rohrbach Roland y que, durante el primer mes de operación, sumaron 75 vuelos y 287 pasajeros. El precio del viaje era de 163 pesetas y de 300 pesetas para los que compraban ida y vuelta.