| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garamendi y Sánchez
Garamendi y Sánchez

La subida del SMI va a destruir empleo sí o sí

El alza del salario mínimo lleva aparejado una subida de hasta 12 euros de la cuota de autónomos, y los empresarios advierten que ello va a suponer un aumento de la economía sumergida.

| ESdiario Empresa

El alza del salario mínimo acordada ayer tendrá un efecto secundario. A partir de octubre, , según ATA, la organización de autónomos, la cuota de estos a la Seguridad Social se encarecerá entre 3 y 12 euros. La asociación predijo que la subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 965 euros, en catorce pagas, acordada entre el Gobierno y los sindicatos, sin la presencia de CEOE, tendrá un efecto inmediato, probablemente ya en octubre, sobre las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social.

ATA prevé una subida de cuotas de 3 a 12 euros a partir de octubre. “El real decreto 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Por lo que esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho real decreto, y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% en la base de cotización a un 30,6% de la base por la que cotiza cada autónomo”, augura  Lorenzo Amor, su representante.

También los empresarios de CEOE advirtieron sobre algunas consecuencias negativas del alza. En particular, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, alertó de un incremento de la economía sumergida tras la subida del SMI, combinada con la destrucción de puestos de trabajo. “En otros momentos hemos dicho que sí a subir el SMI, pero ha subido un 30% en los últimos tres años. Con la que está cayendo, la pandemia, es un momento muy delicado”, afirmó.

También lo advierte el Banco de España

Por su parte, el Banco de España también se ha sumadoa las reacciones a la subida del salario mínimo acordada esta semana. El gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, pide “prudencia” ante la subida del SMI, y advierte que el alza tiene efectos secundarios sobre la economía y el empleo, particularmente de grupos de población de baja productividad, entre los que incluyó a los jóvenes y a los mayores de 45 años.

Sabemos que incrementos moderados en el SMI generan efectos negativos moderados en el empleo, pero que pueden ser más elevados en colectivos de baja productividad, jóvenes o mayores de 45 años”, ha dicho.

De Cos admite que la recuperación económica es firme; si bien esta es “heterogénea y más lenta” en los sectores donde precisamente la incidencia del SMI es particularmente elevada, como los servicios o las pymes. Según él, lo indicado ahora es poner más énfasis en la formación de los trabajadores que reciben esos efectos negativos, a fin de minimizar los efectos.