| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno reduce por fin el IVA digital al 4% y suprime el sanitario

El IVA digital súper reducido era una solicitud incesante de los medios de comunicación respaldada por la Unión Europea y salvaguarda el derecho a la información. Suprime el sanitario.

| Laura Méndez Empresa

Tal y como había avanzado la semana pasada la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno finalmente a la bajada del IVA digital del 21 al 4 por ciento, tal y como venía reclamando el sector desde hace tiempo.

Según ha indicado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el hecho de igualar el IVA para publicaciones de prensa y libros electrónicos con el que ya se aplica a esos mismos productos en su versión impresa tendrá un impacto recaudatorio de 24 millones de euros y “denota la sensibilidad del Gobierno con el sector de la cultura y también de la información en un momento en el que dichas actividades han demostrado ser un pilar fundamental en las semanas de confinamiento”.

El BOE explica que «dado que el confinamiento ha hecho incrementar la demanda de productos culturales y de información de los ciudadanos, para facilitar el acceso a los libros, periódicos y revistas digitales, a través de una disposición final se reduce al 4 por ciento el tipo impositivo aplicable a los mismos, a la vez que se elimina la discriminación existente en materia de tipos impositivos entre el libro físico y el libro electrónico».

El IVA digital superreducido es una solicitud habitual de los medios de comunicación ante los distintos Ejecutivos de los últimos años y respaldada por la Unión Europea. De hecho, el Ecofin, reunión de ministros de Economía de los países socios de la Unión Europea, dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas, que ya cuentan con un IVA reducido del 4%.

El confinamiento derivado de la pandemia originada por la COVID-19 ha hecho que entidades como la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, la Asociación Revistas de Información (ARI), Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) hayan visto escuchadas sus repetidas reivindicaciones al respecto.

La decisión, que tiende a favorecer la lectura de publicaciones digitales en pleno confinamiento (se trata de un producto cuyo uso se ha incrementado alrededor de un cincuenta por ciento desde que estamos confinados), antecede al paquete de medidas que el Ejecutivo prepara con vistas al próximo Consejo de Ministros del día 28 para ayudar al sector de la cultura en el marco de esta crisis.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la exención del pago de IVA para el suministro de material sanitario a instituciones públicas. La reducción a cero del IVA del suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios permitirá ahorrar más de 1.000 millones de euros. Esta bajada del IVA está en línea con la reducción de los aranceles por parte de la Unión Europea y tiene objetivo de garantizar la igualdad de trato entre productores nacionales y extranjeros.