| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Gallego, CEO de IAG
Luis Gallego, CEO de IAG

IAG reduce sus perdidas más del 50% y espera ser rentable de nuevo este año

Los números rojos del holding aéreo propietario de Iberia se quedaron el año pasado por debajo de los 3.000 millones y esperan volver a ser rentables en 2022 gracias a la recuperación global

| ESdiario Empresa

El ‘holding’ IAG, que engloba aerolíneas como Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unos ingresos de 8.455 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 8,3% respecto a 2020, mientras que los gastos se redujeron un 26,5%, hasta los 11.220 millones de euros. El resultado operativo fue negativo en 2.765 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 60% frente a los ‘números rojos’ de 6.935 millones de euros que se anotó un año antes.

Es por ello que su consejero delegado, Luis Gallego, confía en la recuperación global que se está experimentando para volver a ganar dinero este año, siguiendo de cerca los recientes acontecimientos geopolíticos con el fin de gestionar cualquier impacto potencial. 

Por aerolíneas, British Airways registró una caída de sus ingresos del 6%, hasta los 3.699 millones de euros, mientras que en Air Lingus la caída fue del 20%, hasta los 376 millones. En el caso de Iberia, los resultados fueron muy positivos, con un incremento de ingresos del 23%, hasta los 2.784 millones de euros, y de Vueling, que mejoró sus ingresos un 77%, hasta alcanzar los 1.016 millones de euros.

La capacidad de transporte de pasajeros en el cuarto trimestre fue un 58% de la capacidad de 2019, frente al 43% del tercer trimestre y un 36% para el todo el año del total de 2019. Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el primer trimestre de 2022 son de alrededor del 65% de la capacidad de 2019 y para el ejercicio son de alrededor del 85% de la capacidad de 2019. Ómicron ha afectado a las reservas en enero y febrero de 2022, pero ha tenido un impacto mínimo en las reservas para Semana Santa y verano de 2022.

«Estamos seguros de que se está produciendo una fuerte recuperación. Nuestros equipos en todo el grupo están aprovechando todas las oportunidades para desarrollar nuestro negocio mientras aprovechan el incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes. El extraordinario trabajo y dedicación de nuestra gente ha sido clave para enfrentar esta crisis», ha resaltado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

Gallego, ha tildado de "catastrófico y crítico para España" la venta de Air Europa a otro operador, pero ha admitido que Globalia está negociando la venta de Air Europa a otros competidores europeos, lo que, a su juicio, sería nefasto para los intereses de España.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, que ha afirmado que siguen abiertos a llevar a cabo esta operación pero, si con el tiempo no es posible, analizarán otras alternativas. «Seguimos con la puerta abierta, ya que es la mejor operación para desarrollar el hub de Madrid y su valor estratégico, muy importante para el turismo y para España», ha destacado el directivo.