| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Botín
Ana Botín

Ana Botín vaticina un fuerte rebrote económico en el 2º semestre

La presidenta del Santander asegura que los bancos seguirán estando ahí para apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador. Su previsión es que la economía crezca al 5%.

| R. MArtínez Empresa

En la junta, celebrada telemáticamente desde la sede operativa de Boadilla del Monte (Madrid), la presidenta del Banco Santader, Ana Botín, ha afirmado que, si se cumplen los objetivos del plan de vacunación, la economía española podría experimentar «un rebote intenso» en la segunda mitad de este año y crecer por encima del 5% en 2021 y 2022.

Los niveles de actividad se están recuperando en gran parte de la economía, aunque en sectores como la hostelería, la restauración y el ocio la actividad está aún un 40% por debajo de los niveles previos a la pandemia. «Las vacunas están venciendo al virus y abren la puerta a la recuperación», insiste Botín, que apoya el pasaporte de vacunación europeo que permita reactivar el turismo y la hostelería, pues «cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad».

Al mismo tiempo, la «rápida llegada» de los fondos europeos permitirá a las empresas acelerar la recuperación y minimizar los daños de la crisis. Deben servir de impulso en la transición hacia una economía verde y digital, y para hacer reformas «que atraigan y animen la inversión local y de extranjeros, y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo», insiste Ana Botín.

La presidenta del Santander subraya que la banca es el sector más preparado para entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarlas a salir reforzadas. «Hay que proteger a las empresas viables y apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador, y tengan por seguro que los bancos seguiremos estando ahí», subraya Ana Botín.

Eso sí, la directiva más influyente de nuestra banca ve «clave» que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto y que trabajen juntos para garantizar una recuperación «rápida y sostenible». También reclama  evitar una recuperación a dos velocidades para que Europa salga reforzada.