| 03 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Botín
Ana Botín

El Santander registra el mayor beneficio de la década en el 1º semestre

El banco que preside Ana Botín gana 3.675 millones con una rentabilidad del 12,6% y una equilibrada distribución geográfica. Plantea un dividendo de hasta el 50% del resultado ordinario

| ESdiario Empresa

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones€ en el primer semestre de 2021, frente a una pérdida de 10.798 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTA). Excluido el cargo neto por valor de 530 millones por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones un 153% más que en el mismo periodo del año anterior. Éste es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010.

El crecimiento de los volúmenes de negocio (+2% en crédito, +4% en depósitos) impulsaron estos resultados, que demuestran una vez más la importancia de la diversificación geográfica y de negocio: sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. El beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones.

En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios”, destaca la presidenta del grupo, Ana Botín.

Seguimos desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica. En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, continuamos apoyándoles y así lo refleja otro aumento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre. Nuestro compromiso con la banca responsable y la transformación digital dan sostenibilidad y calidad a nuestros resultados, inversión que es clave para nuestro éxito futuro y permite que mejore nuestra ratio de eficiencia, hasta el 45,7%, y la satisfacción de clientes siga aumentando”, añade.

"Vamos en línea para superar el objetivo de rentabilidad para el año y mantenemos la intención de retomar una remuneración a los accionistas del 40-50% del beneficio ordinario", concluye Ana Botín, que como adelantó hace unas semanas confía en la recuperación económica de España.

Estados Unidos en datos récord

En Estados Unidos, el grupo alcanzó un beneficio récord de 1.291 millones en el semestre, lo que refleja el éxito de la estrategia del banco en el país, donde Santander ha anunciado recientemente dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

El beneficio del grupo también creció en todas las regiones y negocios globales, sobre todo en Brasil, Reino Unido, España y Chile. Por su parte, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) obtuvo un beneficio ordinario de 1.197 millones, un 45% más. Santander CIB ha logrado posiciones de liderazgo en los rankings de financiaciones estructuradas (primero de Latinoamérica y Europa por número de operaciones) y en los negocios de deuda y de renta variable en Europa y Latinoamérica. Wealth Management & Insurance aporta al beneficio del grupo 1.084 millones, un 9% más, tras aumentar a doble dígito los activos gestionados y las primas