| 28 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia
Javier Sánchez-Prieto, CEO de Iberia

Iberia sigue tendiendo la mano a Air Europa

La aerolínea estatal mantiene su apuesta por la fusión con la compañía de Globalia, ya que sería la mejor manera de impulsar el hub de Madrid, un movimiento estratégico para el turismo.

| ESdiario Empresa

Luis Gallego, consejero delegado del holding IAG, dueño de la aerolínea española Iberia, ha tildado de "catastrófico y crítico para España" la venta de Air Europa a otro operador, pero ha admitido que Globalia está negociando la venta de Air Europa a otros competidores europeos, lo que, a su juicio, sería nefasto para los intereses de España.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha afirmado que siguen abiertos a llevar a cabo esta operación pero, si con el tiempo no es posible, analizarán otras alternativas. «Seguimos con la puerta abierta, ya que es la mejor operación para desarrollar el hub de Madrid y su valor estratégico, muy importante para el turismo y para España», ha destacado el directivo.

A día de hoy, el presidente de Iberia ha asegurado que «no hay un plazo marcado» y que a nivel grupo tienen que seguir barajando «otras opciones», pero la fusión con Air Europa sigue siendo «la preferida».

Además, ha reivindicado el trabajo del grupo en la operación con Air Europa, ya que llevan siendo activos «cuatro años como mínimo». «Si hay alguien activo ha sido IAG, y más en un contexto en el que es difícil por el Covid-19», ha añadido.

Al ser preguntado sobre la posición del Gobierno al respecto, ha rehusado contestar, alegando que «habrá que preguntarle al propio Ejecutivo: «El Gobierno es el regulador y mayor acreedor de la compañía, lo que puede hacer o no, lo desconocemos».

Globalia ha recibido 615 millones de la SEPI

El Gobierno español se juega mucho en esta operación, nada menos que 615 millones de euros que ha inyectado en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.

La delicada situación de la aerolínea de Globalia, con una elevada deuda (cerca de 800 millones), pérdidas que arrastra del pasado año (428 millones de euros) y el dinero público que debe (más de 600 millones), podría requerir una nueva inyección de al menos 200 millones para evitar el preconcurso cuando expire la moratoria decretada por el Gobierno.