| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola obtiene un beneficio neto de 1.500 millones gracias a sus inversiones

La compañía genera buenas sensaciones antes de la próxima Junta General de Accionistas, que se celebra el viernes 28 de abril. Ha realizado unas inversiones de 10.400 millones de euros.

| Iván García Empresa

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto global de 1.485 millones de euros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el beneficio operativo bruto (Ebitda) de 4.064 millones de euros en el primer trimestre, impulsado por las nuevas inversiones. 
 
La compañía ha realizado unas inversiones de 10.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 9 % más que el mismo periodo del año anterior. El 91 % de la inversión se ha destinado a renovables, de los que un 30 % correspondió a eólica marina con el objetivo de acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética 
 
De este modo, Iberdrola sigue avanzando a paso firme en su Plan Estratégico 2023-2025 para liderar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Además, ha consolidado su posición en eólica marina, con 3.500 MW en construcción. 

Este trimestre ha venido marcado por nuevas alianzas y rotación de activos para impulsar la electrificación con energías limpias y la descarbonización. En las últimas semanas, la compañía ha cerrado un acuerdo amistoso para vender el 60% del negocio de México por 6.000 millones de dólares
 
“La necesidad de una mayor electrificación con renovables, redes y almacenamiento para avanzar en la descarbonización y la autonomía energética está siendo reconocida ya por la política energética y la regulación en nuestros mercados principales, en línea con la estrategia que venimos desarrollando desde hace más de 20 años”, ha comentado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. 
 
A esta operación se unen también el nuevo vehículo con el fondo soberano de Singapur (GIC) para coinvertir en el negocio de redes de transporte en Brasil y el acuerdo con Norges para nuevos proyectos renovables con una capacidad de 1.300 MW. 

En este contexto, Iberdrola vueleve a seguir avanzando a paso firme en su plan estratégico 2023-2025.  De hecho, el 60% de la nueva capacidad para 2025 está ya operativa o en construcción y el 100% de la inversión en redes está cubierta por marcos cerrados o en negociación. 
 
Además, gracias a los últimos dos acuerdos cerrados en este trimestre, la compañía ha alcanzado en tres meses el objetivo financiero de 7.500 millones de euros fijado en el Plan de las alianzas estratégicas y a la rotación de activos para 2025.  
 
En cuanto a sostenibilidad, Iberdrola ha seguido contribuyendo a crear valor en todos los ámbitos de la sociedad.  Por un lado, protegiendo el planeta con inversiones destinadas a la economía circular como la fábrica de reciclaje de palas de aerogeneradores o la planta de reciclaje de baterías de litio, lo que permite estar más cerca de las emisiones nulas para 2030.  
 
Por otro lado, la compañía está comprometida con las regiones en las que se asienta, desarrollando proyectos industriales para componentes solares y de innovación, relacionados con los Fondos Next Generation EU, como es el proyecto de hidrógeno verde o el desarrollo del metanol, el amoniaco verde o la aerotermia.