| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 80% de las empresas prevé un empeoramiento de la economía en 2023

El 80% de las empresas españolas prevé que la situación económica, tanto nacional como internacional, empeorará en 2023, y el 66% considera que su sector también se deteriorará.

| Carlos Nieva Empresa

Estas son algunas de las conclusiones del ‘Informe de Tendencias de Recursos Humanos’ presentado la semana pasada en rueda de prensa por Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En el informe, se pone de relieve también que el 21% de las compañías todavía está “lejos” de recuperar la situación en que se encontraban antes de la pandemia de covid-19 y que el 44% cree que la situación empeorará en 2023 en el seno de su propia empresa por la evolución del contexto económico.

No obstante, la mayoría (64%) de las empresas ha conseguido adaptarse a los diferentes contextos que se han ido presentando en los últimos años y se encuentra en “razonablemente buena situación”, aunque la situación económica actual les está resultando “complicada”.

Asimismo, aunque ocho de cada diez empresas prevén un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional, el 63% de ellas contratará nuevo personal en los próximos 12 meses, un volumen que se eleva hasta el 87% en el caso de las grandes compañías.

Los motivos para las nuevas incorporaciones serán el crecimiento del negocio (elegido por el 52% de los encuestados), la rotación de la plantilla (50%) y la necesidad de nuevas habilidades (32%).

Mejora de la productividad

En cuanto a los retos para el próximo año, las empresas apuntan a mejorar la productividad (58%), la adaptación operativa a la nueva situación (75%) o la búsqueda de eficiencia en ámbito financiero (45%).

Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%) e incrementar el rendimiento (79%).

En cuanto a los desafíos relacionados con los recursos humanos, la escasez de talento aparece como el principal reto que van a tener que enfrentar las empresas en el próximo año. El presidente del CEOE, Antonio Garamendi, alertó de la dificultad de las empresas para encontrar talento. Apuntó que esta situación se debe a un problema de “aptitud”, por lo que pidió avanzar en una mayor formación en el mercado laboral. 

Para evitar este problema, los empresarios señalan la importancia de un buen clima laboral ( 83%), la flexibilidad en horarios y lugar de trabajo (76%), y el generar opciones de crecimiento en carrera (74%) y en salario (67%).