| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las empresas pierden un 18% de facturación en lo que va de año

La facturación empresarial moderó al 16% su caída en junio pero encadena cuatro meses de significativos retrocesos a pesar de la desescalada que ha permitido a algunos sectores recuperarse.

| Rodrigo Martínez - ESdiario Empresa

La cifra de negocios empresarial en el primer semestre del año demuestra a las claras el efecto de la pandemia. El suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos es el sector que registra un menor descenso (−14,1%).

Por su parte, el comercio y la industria extractiva y manufacturera han sufrido un retroceso significativo, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio que aún no le permite alcanzar los niveles de junio de 2019.

Por último, los servicios no financieros de mercado, es el sector en el que más impacto ha tenido la crisis sanitaria, y la cifra de negocios generada en los seis primeros meses de 2020 se reduce un 22,4% respecto de la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

La cifra de negocios de las empresas bajó un 16% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2019, frente al desplome del 33,1% que había sufrido en mayo. Esta tasa es 17,1 puntos superior a la del año pasado. Con la caída de junio, las ventas de las empresas encadenan cuatro meses consecutivos de importantes retrocesos como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria.

De los cuatro sectores analizados, ninguno presenta tasas mensuales negativas. comercio presenta el mayor aumento (19,6%) seguido de industrias extractivas y manufacturera (17,7%),  los servicios (+15,6%) y, más lejos, del suministro de energía eléctrica y agua (+1,5%).

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del −19,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 11,5 puntos superior a la de mayo. El índice presenta tasas de variación anual negativas en todos los sectores analizados. Servicios no financieros de mercado registran el mayor descenso (−32,5%).