| 01 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Endesa eleva un 13% sus ganancias hasta septiembre y define su objetivo de 2022

La energética obtuvo un beneficio neto de 1.651 millones en los primeros 9 meses, por los extraordinarios de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel.

| ESdiario Empresa

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó en los 3.710 millones de euros en el periodo incluyendo los extraordinarios, con un incremento del 19% con respecto a septiembre de 2021. En términos comparables, el Ebitda fue de 3.472 millones de euros, lo que representa un alza del 11%, sustentada sobre el buen comportamiento del negocio de generación.

Este incremento se debió, principalmente, a la estrategia de gestión del negocio liberalizado (generación y comercialización) que ha permitido superar las circunstancias adversas de mercado. En concreto, se registra un alza del 38%, hasta 2.340 millones de euros, en el Ebitda de este negocio liberalizado.

La eléctrica destacó que este crecimiento del margen bruto de los negocios liberalizados le ha permitido compensar el descenso en el resultado de la actividad regulada de distribución, que se vio afectada principalmente por la actualización de la remuneración del periodo 2017-2019, reliquidaciones negativas de ejercicios anteriores y un alza de los costes fijos de 56 millones de euros.

Endesa destacó que estos resultados se han alcanzado en un contexto marcado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que ha llevado a un coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico de enero a septiembre que ha crecido un 137% interanual, hasta los 186 euros por megavatio hora (MWh), siendo el año con los precios más elevados de la historia.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que en esta difícil coyuntura, "el sólido comportamiento" del negocio liberalizado del grupo "es una muestra clara de cómo el modelo de empresa verticalmente integrada nos permite superar las dificultades".

Objetivos en renovables

En lo que respecta al impulso de sus renovables, la energética ha proseguido con el desarrollo de su cartera, sumando ya 8.500 MW 'verdes', un 10% más que a cierre del primer semestre del año pasado, sobre un parque generador total de 16.900 MW en la Península Ibérica.

La cartera de proyectos renovables supera los 80.000 MW. Toda la nueva potencia limpia para 2022 está operativa o en ejecución, y el 65% de toda la nueva potencia renovable prevista a cierre de 2024, cuando culmina el actual plan estratégico, está encauzada a cierre de septiembre, añadió Endesa.

En lo que se refiere a la evolución comercial, el número total de clientes crece el 4% hasta 10,6 millones. Mientras, la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos desplegada por Endesa suma ya 12.000 a cierre de septiembre, un 43% más interanual.

Sube su deuda neta

En lo que respecta a la deuda neta de la compañía, se sitúa en los 11.149 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un alza de 2.343 millones respecto al cierre de 2021. Este incremento se debe al volumen de las inversiones y al pago de dividendos sobre 2021.

Endesa celebrará el próximo 17 de noviembre una junta extraordinaria de accionistas para aprobar varias operaciones con la matriz Enel para fortalecer su posición en los mercados internacionales del gas, así como para reforzar su posición ante nuevos picos de volatilidad extrema.

A este respecto, Bogas consideró que estas medidas operativas y financieras con carácter preventivo que se llevarán a la junta facilitarán al grupo "la flexibilidad necesaria en caso de que se produzcan en el corto plazo nuevas situaciones de volatilidad extrema en los mercados energéticos".