| 13 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Iberdrola pone en marcha su primer sistema de baterías comerciales

La compañía invierte 28 millones de euros en Irlanda para su primer sistema de baterías a escala comercial en el mundo, con 50 MW de potencia y 25 MWh de capacidad energética.

| Carlos Alarcón Empresa

La instalación denominada Gorman se encuentra ubicada en el Condado de Meath, al este de Irlanda, y constituye además el primer proyecto renovable construido por la compañía en este país en más de 25 años. El sistema está compuesto por más de 4.000 módulos repartidos en 16 contenedores, que ocupan una extensión similar a la de un campo de fútbol. 

El proyecto ha requerido una inversión de 28 millones de euros. La puesta en marcha de este proyecto supone la culminación de la principal iniciativa del programa DS3, desarrollado por los dos operadores de la red de transporte de Irlanda, EirGrid y SONI, para reforzar la red ante el incremento de la generación renovable.

En concreto, la batería de Gorman dará servicio durante seis años a EirGrid, contribuyendo así a la seguridad y sostenibilidad de la red eléctrica irlandesa y a la consecución del objetivo fijado por Gobierno de Irlanda de alcanzar para el año 2050 la neutralidad de emisiones. Además, desde Iberdrola tienen previsto ampliar en el futuro este sistema de almacenamiento para duplicar su capacidad, hasta los 100 MW.

Los sistemas de almacenamiento son clave para abordar el reto de la transición energética y están llamados a convertirse en un elemento esencial en el sistema eléctrico, porque permiten mejorar la calidad del suministro eléctrico, asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red equilibrando la oferta y la demanda y garantizar la disponibilidad de energía verde adicional cuando se necesita.

Por ello, la compañía tiene ya asegurada una potencia global de 193 MW de baterías, pero tienen previsto incrementar notablemente esta tecnología en el futuro, con una cartera de 1.100 MW. De ellos, 900 MW corresponden a iniciativas en Reino Unido; 100 MW a proyectos en España y Portugal y otros 100 MW a instalaciones en Australia.

Irlanda constituye una de las principales plataformas de crecimiento en renovables para el grupo Iberdrola. La compañía cuenta en este país con planes para desarrollar 3.000 MW de proyectos de eólica marina, junto con DP Energy. Además, el grupo Iberdrola tiene previsto invertir en Irlanda hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables terrestres y de almacenamiento hasta 2025.