| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las empresas medianas españolas son más productivas que las europeas

La mediana empresa española bate en un 11% la media de productividad europea, en un escenario fiscal y político atroz que evidencia su pujanza pese a todo.

| Israel García-Juez Empresa

Las empresas medianas españolas superaron en un 11% la productividad del promedio de la UE en 2018 y ello a pesar de que este Gobierno no solo no les facilita las cosas sino que encima les penaliza fiscalmente. El anterior Ejecutivo tampoco les facilitaba las cosas pero al menos no estableció un 15% de impuesto sobre sociedades a todo el mundo independientemente de su realidad. 

El Círculo de Empresarios, que es el que elabora este informe así como detecta el Top 50 de la Empresa Mediana en nuestro país, siempre ha sostenido con datos que cuanto mayor es una empresa mejor compite, más innova, paga mejores sueldos y crea mayor riqueza para un país.

Algo que los diferentes gobiernos parecen obviar, pues como recuerda el presidente del Círculo, John de Zulueta, "España no traspone la directiva europea que dice que los tamaños de las empresas (pequeñas, medianas y grandes en la UE) no se corresponde a los parámetros aquí aplicados y se hace con una intencionalidad clara; recaudar más impuestos".

 

El Círculo siempre ha denunciado que muchos empresarios no crecen porque a veces no compensa cambiar de categoría pues puede suponer incorporar un sindicato, pagar más impuestos frente a una actividad principal que no crece en proporción.

Por ello, el Círculo pide facilitar el crecimiento de las empresas eliminando barreras fiscales, laborales y burocráticas que dificultan su desarrollo. Y como muestra un botón, 10 de las empresas que conforman el Top 50 han conseguido dar el salto de empresa pequeña a mediana.

Además, es llamativo cómo casi una cuarta parte de las empresas del Top 50 se encuentran en la Comunidad Valenciana. Desde este think tank explican que el dinamismo valenciano, su apuesta por la empresa familiar y su filosofía hacen que haya superado como motor empresarial a Cataluña, Madrid o el País Vasco.

También y tras la crisis, la mejora en las condiciones financieras, tanto por la reducción de costes como por la mayor disponibilidad de crédito, provoca que se atempere la tendencia descendiente del endeudamiento.

La recuperación

El año 2013 marca un punto de inflexión en los resultados empresariales, ya que se recuperan las ratios de rentabilidad en todas las empresas, destacando el grupo de medianas. La rentabilidad financiera (beneficio neto sobre fondos propios) alcanza un 8,8%, superando registros previos a la crisis, y la rentabilidad económica (beneficio antes de intereses e impuestos sobre activo) alcanzó máximos de la actual fase cíclica.

Desde el Círculo se pide al Gobierno que copie el modelo alemán de FP y la implantación de talleres para jóvenes que puedan desarrollar sus prácticas en las compañías en las que quizá el día de mañana puedan trabajar. ​

En vez de eso, aplican un mínimo de tributación del 15 % como impuesto sobre sociedades a las empresas más grandes, ya dijimos que los parámetros son equivocados, cuestión esta que en el ejercicio pasado no estaba recogida. Lo cual, dicen los empresarios, será una penalización adicional a los asuntos en el informe tratados.