| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La CNMV da luz verde a la OPA de Naturgy

El consejo de la energética tendrá diez días para pronunciarse sobre la oferta de compra del fondo australiano IFM por el 22,7% del capital. El capital libre deja escaso margen de maniobra.

| ESdiario Empresa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  ha aprobado el folleto de la oferta pública de adquisición (opa) parcial que el fondo australiano IFM lanzó sobre el por el 22,69% Naturgy a 22,07 euros por acción, tras modificarse el inicial de 23 euros por el ajuste de los dividendos abonados. La efectividad está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones, representativas del 17% del capital.

El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. Cuando este organismo publique el folleto se abrirá el calendario que marcará el periodo para acudir a la oferta.

Esta etapa tampoco va a ser fácil para IFM, también queda por conocerse la opinión del entidad que debe velar por los intereses de los accionistas. Tuvo que dialogar con diversos ministerios durante los meses en los que el Gobierno estuvo sopesando si aceptaba o no la opa, y en caso afirmativo qué condiciones imponía. En agosto el Ejecutivo hizo públicos los requisitos, ocho en total, que fueron aceptados por IFM. El fondo indicó entonces que la autorización era el resultado del diálogo y que las condiciones impuestas estaban en línea con sus objetivos: apoyar los planes industriales de la empresa que preside Francisco Reynés.

La opa se va a poner en marcha ahora cuando las eléctricas están en el centro de la atención de los medios políticos y sociales por la subida de los precios en el mercado de generación, y la posible utilización -aunque sea dentro de la normativa- de los embalses en su beneficio, sin tener en cuenta otros factores. Y también cuando el mercado internacional del gas está supertensionado, y las infraestructuras que controla Naturgy adquieren más relevancia.

Si bien los criterios de los inversores e incluso en los que se base la recomendación que apruebe el consejo de administración de Naturgy son otros. Mas en este ámbito IFM se mueve de nuevo con un estrecho margen. La compañía cotiza cerca del precio de la oferta, lo ha hecho durante los últimos meses, y el consejo podría solicitar un aumento del precio de la opa; tendrá diez días para pronunciarse. Medios financieros argumentan que en esa cotización pesa la oferta en marcha, y otras compañías (Iberdrola y Endesa) están en negativo en el año.

Otro problema que tiene que superar es el porcentaje libre para acudir a la operación. La Caixa no solo se negó a vender parte de su participación, además se ha fortalecido con compras que la llevan a controlar al menos el 26% del capital. La argelina Sonatrach cuenta con un 4%, mientras que los fondos que están en el consejo (CVC y GIP) tienen más del 40%.

A pesar de todo, IFM está dispuesto  a reducir de nuevo el porcentaje de aceptación de la la opa a Naturgy, que está ya en manos de la decisión de los accionistas de la empresa energética hasta el 8 de marzo, al 10% desde el 22,69% inicial, que ya rebajó al 17%. El interés del fondo australiano por entrar en el capital del grupo que preside Francisco Reynés y formas parte del consejo es más que relevante, aunque sea paso a paso.