| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La jefa de la Unidad de Unión de Mercados de Capitales en la DG FISMA, Tatyana Panova, y el consejero delegado de BME, Javier Hernani, durante la 19º edición del Foro Medcap. Europa Press.
La jefa de la Unidad de Unión de Mercados de Capitales en la DG FISMA, Tatyana Panova, y el consejero delegado de BME, Javier Hernani, durante la 19º edición del Foro Medcap. Europa Press.

Hernani augura un futuro favorable para ver en Bolsa nuevas empresas cotizadas

El consejero delegado de BME tiene identificadas a varias grandes y medianas empresas que se estrenarán en los índices bursátiles cuando la situación económica sea más “atractiva”.

| Juan P. Burgueño Empresa

Los elevados temores de desaceleración y la alta inflación con las que comenzó 2023 y el freno con el que el Banco Central Europeo está intentando que remita con una rápida senda de subidas de tipos de interés, que ha pasado del 0% al 3,75% en apenas un año, ha planteado un escenario complicado para el desarrollo de los negocios.

Sin embargo, en este pesaroso camino hacia la recuperación parece que se atisban movimientos alentadores de cara al futuro y de ellos ha hablado el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, en su intervención en el XIX Foro Medcap, que reúne el Palacio de la Bolsa de Madrid a 110 empresas con 130 inversores, de los que el 25% son internacionales.

Hernani anunció que BME tiene identificadas a una serie de grandes y medianas empresas que iban a dar el paso, pero que se estrenarán en los índices bursátiles nacionales en los próximos años, cuando la situación económica sea más “atractiva”. En estos momentos de incertidumbre, las salidas a Bolsa se “han resentido”, aunque mercados como el BME Growth –orientado a pymes con expansión– sumase 18 nuevas empresas en 2022 y otras cuatro en 2023, lo que hace manejar buenas expectativas para los próximos meses.

“Estamos en una travesía en el desierto”, señaló el consejero delegado de BME en referencia a las salidas a Bolsa de grandes compañías, aunque puntualizó que es situación similar en otros países europeos.

 

La baza para el optimismo de nuevas empresas cotizadas en España se basa en las previsiones de crecimiento del PIB para este año y el siguiente del -1,5% y del 2%, con una inflación del 4,3% y 3,2%, respectivamente, según BME, lo que dará lugar que las compañías que necesitan financiación decidan salir a Bolsa.

Hernani también recordó que durante las tres últimas décadas se han incorporado 340 nuevas empresas al mercado español, las cuales han encentrado la visibilidad, la reputación y el acceso a financiación recurrente que sólo ofrecen los mercados financieros.

Según datos del Servicio de Estudios de BME, a cierre del tercer trimestre de 2022, la visibilidad propició que los inversores internacionales controlaran el 51% de la Bolsa española. Además, hay al menos un inversor extranjero como comprador o vendedor entre el 75% y el 80% del volumen negociado en BME.

Acceso a la financiación

La principal ventaja que encuentran las empresas cotizadas en la Bolsa española es el acceso a la financiación. En las dos últimas décadas, entre 2001 y 2022, las españolas obtuvieron recursos por valor de 455.396 millones de euros en las cerca de 2.600 ampliaciones de capital de diversos tipos materializadas con diferentes objetivos. Este dato es casi el 80% de la capitalización media de los valores españoles cotizados en Bolsa en ese período, una medida relativa superior a la anotada en cualquier mercado de valores comparable del mundo.

Para los inversores, según Hernani, la joya de la corona de la Bolsa española es la rentabilidad por dividendo, que en los últimos 25 años se ha situado en el 4%. Ninguna otra plaza bursátil desarrollada comparable ofrece un dato tan positivo. En los últimos 20 años las cotizadas españolas han repartido entre los accionistas 490.600 millones de euros en forma de dividendos, casi 25.000 millones por año.

Empresas de menor capitalización

El consejero del BME se refirió a las empresas de menor capitalización, a las que está dedicada el Foro Medcap, como las que aportan diversidad al mercado y cuya presencia en Bolsa es positiva para las propias compañías, para la economía en su conjunto y para los inversores, que pueden diversificar sus carteras gracias a estos valores.

Hernani recordó que, desde los mínimos de la crisis financiera de 2012, el Ibex Medium Cap se revalorizó un 85% y el Ibex Small Cap, un 151%, frente al 52% del Ibex 35. Además, el interés de los inversores en los valores de menor tamaño se muestra en el fuerte crecimiento del volumen negociado en las empresas en expansión de BME Growth, que avanza un 152% en lo que va de año.