| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Enel gana 1.430 millones de euros en el primer trimestre del año

La multinacional italiana, propietario de Endesa, obtuvo un 21,6% más que en 2021, gracias a los ingresos de la venta en Ufinet y los efectos positivos de la gestión financiera neta.

| Carlos Nieva Empresa

Enel, una de las mayores empresas de energías renovables del mundo, informó de que su resultado bruto de explotación ordinario (EBITDA) subió un 6,8% gracias a la integración del grupo y la diversificación geográfica, y se ha situado en los 4.486 millones de euros. Esta variación positiva refleja “la tendencia efectiva  de la gestión operativa, compensada por el aumento de las amortizaciones y devaluaciones de los créditos”, según indica la empresa italiana. 

Los ingresos ascendieron a 34.958 millones de euros, lo que supone un 89,1% más respecto a 2021. La mejora de todos los sectores del negocio, principalmente las grandes cantidades de energía eléctrica producida y vendida a precios medios crecientes, han provocado este gran beneficio para la empresa.

Además, la compañía ha invertido 2.533 millones de euros en el primer trimestre, un 24,5 % más. Por ello, Enel tuvo un crecimiento de las inversiones en la filial de renovables Enel Green Power, especialmente en España, Italia, Estados Unidos, Canadá, la India y Australia; y en el negocio de infraestructuras y redes de España, Brasil y Argentina para la mejora de la calidad de la red..

El consejero delegado del grupo Enel, Francesco Satarace, asegura la solidez del grupo en este 2022. "En el primer trimestre de 2022, nuestro modelo de negocio nos permitió lograr resultados sólidos en línea con las expectativas, minimizando los riesgos derivados del difícil contexto geopolítico y económico, también para proteger a nuestros grupos de interés", subraya Starace. 

Enel tiene previsto consolidar su estrategia a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de llevar a cabo más inversiones en energías renovables para apoyar el crecimiento industrial y el plan de descarbonización del grupo. El grupo confirmó las previsiones para 2022 de ebitda ordinario, que se sitúa en 19.000 millones de euros, y de beneficio neto ordinario, en torno a 5.600 millones de euros.