| 20 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Nicolás Oriol y Antonio Bengoa
Nicolás Oriol y Antonio Bengoa

La red de cátedras de telefónica cumple 20 años

Más de 9.000 estudiantes han completado su formación gracias a este “think tank” de referencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en que se ha convertido.

| ESdiario Empresa

La Red de Cátedras Telefónica España 2021, en su evento anual en el Espacio Fundación, ha reunido a representantes de primer nivel de las Universidades con las que Telefónica mantiene un vínculo estrecho de colaboración y representantes de las diferentes áreas de negocio de la compañía.

Durante la Jornada de este año, la Red de Cátedras ha celebrado los 20 años de colaboración con las universidades, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.

Actualmente existen 83 universidades en nuestro país. Todas ellas, en conjunto, dieron servicio el curso pasado a una comunidad de 1.633.358 estudiantes y 122.910 profesores e investigadores, 26 de estas universidades forman parte de la Red de Cátedras Telefónica, y en estos años han completado su formación más de 9000 alumnos, convirtiéndola en la mayor red de este tipo en España.

Nicolas Oriol, Secretario General y director de Regulación de Telefónica España, destacó: “Hay que tener en cuenta que nos adentramos en un tiempo de nuevos retos y desafíos que afrontarán los estudiantes relacionados con materias como el humanismo digital, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la transformación digital de todo nuestro tejido empresarial”.

Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España señaló: “Tanto la Universidad como la empresa tienen el objetivo de impulsar el talento universitario que ha de liderar esta nueva era digital. En este sentido, las Cátedras Telefónica trabajan de forma coordinada con todas las áreas de Recursos Humanos de nuestra compañía, para apoyar a las universidades y buscar el mejor acompañamiento a sus estudiantes en un momento en el que los perfiles vinculados a la transformación digital son más necesarios que nunca”.

España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020. Según Eurostat, en los cinco últimos años se han creado en España 195.000 empleos con estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Si tenemos en cuenta que la digitalización creará más de 200.000 puestos de trabajo en España y generará un 45 por ciento de las oportunidades laborales, es preciso trabajar para romper ese desequilibrio generado por el problema del paro y alinear la oferta formativa en la Universidad con las demandas del mercado laboral.

Cerca de la mitad de los nuevos empleos en Europa en 2021 son digitales. Para la nueva generación de jóvenes menores de 25 años, los empleos tienden a ser más digitales, híbridos y versátiles. Con este tipo de iniciativas, Universidad y empresa colaboran para dar respuesta a la demanda de empleo actual y a las necesidades de innovación de nuestro país