| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Bogas Endesa Resultados
José Bogas Endesa Resultados

Endesa consigue un beneficio de más de 2.000 millones con récord de inversión

La compañía gasista ha obtenido un beneficio neto de 2.398 millones de euros en 2022, un 26% más que el año anterior, y ha batido su récord de inversión con 2.343 millones el año pasado.

| Iván García Empresa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y el director general económico-financiero, Marco Palermo, han ofrecido, en la mañana de este viernes 24 de febrero, una rueda de prensa para comentar los resultados anuales de la compañía en el ejercicio 2022. El encuentro ha comenzado tras la conferencia para analistas de bolsa. La rueda de prensa ha tenido lugar en la sede social de Endesa en Madrid.

Endesa ha obtenido un beneficio neto de 2.398 millones, un 26% más respecto al año anterior, gracias, principalmente, al buen comportamiento del negocio del gas y al elevado funcionamiento de las centrales de ciclo combinado. Esta cifra va a permitir proponer la distribución de un dividendo bruto de 1,585 euros por título, un 6% más de lo esperado. Por otra parte, la inversión ha alcanzado su máximo esplendor llegando a los 2.343 millones, un 8% más que el 2021. El 76% de esta inversión está alineada con la taxonomía de la Unión Europea. Para 2023, se prevé batir de nuevo su récord invirtiendo un 20% más.

“Hemos superado con éxito uno de los ejercicios más retadores de los últimos años, tanto por el contexto de mercado como por las intervenciones regulatorias. Retenemos y atraemos nuevos clientes gracias a los productos y servicios que permiten aislarles de los picos de precios vividos. Al aumento del 8% en la inversión en 2022, año en que alcanzamos nuestra cota histórica más elevada, sumaremos un alza del 20% anunciada ya para este 2023. Esto muestra nuestro firme compromiso con la transición energética en la Península Ibérica que impulsará la independencia energética y menores precios eléctricos. Todo ello nos permite ofrecer una mejora sustancial de nuestra remuneración al accionista, un 10% más que la de 2021, que llevará la rentabilidad por dividendo al entorno del 9%”, ha indicado José Bogas.

Endesa, en cuanto a las medidas regulatorias, ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional debido a la tasa de 1,2% sobre los ingresos de determinadas empresas energéticas que ha aprobado el Gobierno. En referencia a las principales magnitudes económicas, Endesa ha obtenido un Ebitda en términos comparables de 5.327 millones, un 25% superior al del año anterior. El crecimiento se sustenta, principalmente, en el extraordinario contexto del mercado del gas, que ha fomentado una mayor producción con ciclos combinados de gas, así como un mejor rendimiento del negocio de compraventa mayorista de gas.

La compañía ha consolidado el crecimiento en su cartera de clientes libres tanto domésticos como empresariales. En total, Endesa cierra 2022 con 10,5 millones de clientes eléctricos en España y Portugal, un 2% más que a mediados del año pasado. En cuanto al negocio del gas, Endesa ha disminuido un 3% los volúmenes utilizados, hasta 99 TWh.

Estos resultados permiten a Endesa remunerar a sus accionistas, acometer la mayor inversión anual desde su aparición, registrar 900 millones sobre el beneficio de 2022 y, mantener la plantilla directa de la empresa en 9.260 empleados.