| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Mª Álvarez Pallete
José Mª Álvarez Pallete

Telefónica crece en ingresos y consigue más de 2.000 millones de euros en 2022

La compañía ha conseguido crecer un 1,8% en ingresos, hasta los 39.993 millones de euros, lo que supone un crecimiento en todos los mercados gracias al esfuerzo del grupo

| Iván García Empresa

Telefónica ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 2.011 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos en todos los mercados en los que opera y a la eficiencia en la gestión y el control de los costes. Con todo esto, en un año que ha estado marcado por un delicado contexto macroeconómico, la compañía ha vuelto a demostrar su gran capacidad de generar caja, superior en más de un 72% a la del ejercicio anterior, y ha reforzado su balance, con más del 80% de la deuda a tipo fijo y los vencimientos de los tres próximos años cubiertos.

También, estos buenos resultados, han permitido a la compañía superar los objetivos financieros que se habían establecido para 2022 con un crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA del 4% y del 3%, respectivamente, y con unas inversiones inferiores al 15% de los ingresos.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha comunicado que están muy satisfechos con la transformación que está llevando a cabo la compañía, además de lo bien posicionados que se encuentran para continuar con esta senda de crecimiento rentable. Además, ha comentado lo siguiente: En 2022 Telefónica ha vuelto a demostrar su solidez, el compromiso con sus objetivos y su capacidad para sortear los entornos más complejos. En 2023 seguiremos manteniendo la disciplina financiera actual y continuaremos priorizando las inversiones en proyectos de conectividad. Para Telefónica, dar respuesta a las nuevas demandas de la era digital no es una opción; es la opción”.

 

Telefónica ya piensa en los objetivos que se va a marcar para el 2023. En concreto, la compañía establece los objetivos de lograr un crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%. De la misma manera, anuncia un dividendo para 2023 de 0,30 euros totalmente en efectivo. Se abonará en dos pagos de 0,15 euros cada uno, el primero de los cuales tendrá lugar en diciembre de este año y el segundo, en junio de 2024. Además, propondrá a los accionistas la amortización del 0,4% del capital social existente en autocartera a 30 de junio de 2022.

Los ingresos de Telefónica en este 2022 han sido los mejores desde el año 2007, 15 años después. Por ello, la compañía encara el año 2023 de la mejor manera posible y con el objetivo, además de los dichos anteriormente, de crecer en todos los mercados y unidades y en nuevas infraestructuras.