| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica vende Telxius con 3.500 millones de plusvalía

El grupo podrá reducir su deuda financiera en 4.600 millones gracias a esta operación con American Tower, que finalmente se ha impuesto a Cellex en la puja. La española sube un 10% en bolsa.

| R.Martínez Empresa

Telefónica ha comunicado la venta de la división de torres de telecomunicación de Telxius de Europa (España y Alemania) y de Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) a American Tower, por un importe de 7.700 millones de euros, que serán abonados en efectivo. El grupo que preside José Mará Álvarez-Pallete es primer accionista de Telxius, que está también participado por KKR y Pontegadea (Amancio Ortega). De esta forma, la compañía de EE UU se impone e Cellex.

Telefónica obtendrá una plusvalía de unos 3.500 millones de euros, si bien el conjunto de la operación le permitirá recortar el endeudamiento en unos 4.600 millones. Al cierre del tercer trimestre de 2020, la deuda financiera neta de Telefónica era de 36.676 millones, con un ratio de apalancamiento de 2,77 veces el Oibda. Si bien si se incluye las emisiones de bonos híbridos, que se elevan a unos 8.000 millones, pero que no contabilizan para la deuda, la cifra superaba los 44.000 millones

La compañía señala que la operación está relacionada con la estrategia que incluye una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, para crear valor y para acelerar la reducción de deuda orgánica. El citado acuerdo establece la venta de, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa y, de otra parte, el negocio de Latinoamérica).

American Tower se posiciona con fuerza en Europa, donde reforzará la competencia que ya tiene con la española Cellnex, líder en este segmento en el continente. Se ha impuesto a Cellnex en el concurso establecido para la desinversión de estos activos, al hacer una oferta más elevada.