| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De los Mozos, nuevo presidente de Ifema

Se trata de un cargo no remunerado que podrá compatibilizar con sus tareas actuales como uno de los directivos españoles más reconocidos en la industria de la automoción

| Laura Méndez Empresa

El presidente de la asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) y vicepresidente de Fabricación y Logística del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, será el nuevo presidente de Ifema. El dirigente sustituirá a Clemente González Soler al frente de la Feria de Madrid, que dejará su puesto después de cuatro años en los que ha culminado su nuevo plan para el recinto ferial.

La decisión se hará efectiva mañana por parte de la Junta rectora encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de un cargo no remunerado que podrá compatibilizar con sus tareas actuales como uno de los directivos españoles más reconocidos en la industria de la automoción desde que llegara a la presidencia de Anfac en enero de 2018.

A principios de año se comprometió a seguir liderando la patronal hasta finales de 2020 con el objetivo de consagrar el plan ’Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible’. A finales de 2019 fue nombrado también director general adjunto de Renault y ahora espera la llegada del italiano Luca de Meo. El expresidente de Seat tomará los mandos de Renault como consejero delegado a partir del 1 de julio.

Por su parte, González Soler deja la institución con unas cuentas saneadas y libre de deudas tras haber cogido el cargo en mayo de 2016. Se despide de Ifema tras cuatro años de andadura en los que ha conseguido consolidar la proyección internacional de Fitur, ha organizado la Cumbre del Clima en tiempo record y ha sido capaz de levantar el Hospital de Campaña en la crisis sanitaria de la COVID-19 el pasado marzo.

Ifema es un consorcio formado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, cada una con una participación del 31%, y la Fundación Montemadrid, heredera de la obra social de Caja de Madrid, que posee el 7% restante.

Inicio de las obras de ampliación

Este año celebra su 40 aniversario tras haber registrado el mejor beneficio de su historia con unos ingresos de 187,2 millones de euros en 2019, un 35% más que en el ejercicio precedente, y un beneficio neto de 22,5 millones. Asimismo, la institución ferial ha comenzado las obras de ampliación con las que pretende convertirse en un referente de los eventos a nivel mundial.

La primera fase de las obras comenzó el pasado 25 de mayo y durará hasta septiembre de 2022. Consistirá en el movimiento de tierras y en la construcción de los muros de contención. Con una inversión de 142 millones de euros, se levantarán dos nuevos pabellones (el 21 y el 22), cada uno de ellos con 10.800 metros cuadrados. Además, el llamado edificio Avenida se convertirá en un área polivalente con salas y accesos, lo que sumará otros 12.500 metros cuadrados y un centro de convenciones, con 14.200 más. Esta es una de las grandes apuestas de la institución ferial, ya que le permitirá albergar congresos con miles de asistentes.

La segunda fase, con un presupuesto de 38 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2024, supondrá la construcción de un tercer pabellón (el 23), que será uno de los más grandes con 21.735 metros cuadrados. Aparte, no se descarta que se levante un centro comercial e incluso un hotel.

Según revela un informe de la consultora KPMG, la futura ampliación podrá generar una riqueza de unos 1.200 millones de euros, que se sumarán a los 5.104 en los que se valoró la repercusión de Ifema en 2019. Esto supone el 3,8% del producto interior bruto (PIB) de la ciudad y del 2,2% de la región. Además, genera más de 39.300 puestos de trabajo.

Retorno a la actividad en septiembre

El inminente retorno a la actividad ferial de IFEMA, el próximo mes de septiembre, ha acelerado la puesta a punto del recinto y de su gestión para garantizar al máximo la seguridad y la salud de sus expositores, visitantes, proveedores y empleados.

Por ello, son muchas las medidas que están siendo sometidas a análisis y certificación, de cara a retomar su actividad y a recuperar el papel estratégico de las ferias y congresos para ayudar a las empresas en la reactivación de sus negocios, y para contribuir a la reconstrucción de la economía.

De ahí que IFEMA esté adoptando ya todos los protocolos basados en criterios definidos por las autoridades sanitarias y los principales organismos públicos y sectoriales nacionales e internacionales, para ofrecer espacios y entornos seguros y saludables.

Así mismo IFEMA se está equipando con la tecnología y herramientas que les permitan nuevas fórmulas de formatos para contenidos más de riesgo por la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad, como son los encuentros B2B, o las jornadas profesionales y de conocimiento, que puedan presentarse de forma virtual.

 No obstante arrancarán en julio con una nueva convocatoria SICUR Especial COVID que ofrecerá una fórmula híbrida para permitir el acceso a todos los sectores industriales a la gran oferta de productos, equipos y servicios para la bioseguridad y continuarán ya en septiembre con la pasarela MBFWmadrid, que también está preparada para hacer un evento mixto si se da el caso, o la gran Fruit Attraction en octubre, la feria internacional del sector de las frutas y las hortalizas, con 95.000 visitantes, que también está desarrollando toda una estrategia en torno al modelo de ferias y eventos híbridos.