| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 de cada 10 empresas busca contratar personal bajo modalidad híbrida

El 67,2% de las empresas busca contratar bajo la modalidad de trabajo híbrido o remoto al personal de las áreas de marketing, comercial, operaciones y recursos humanos.

| Carlos Alarcón Empresa

Así lo asegura el primer Observatorio para la Flexibilidad del Trabajo realizado por la compañía 1MIB (Multimedia Interactive Business), que ha recopilado datos durante todo 2022 una muestra de 1.047 contactos de empresas de habla hispana.

De este 67,2%, un 44,5% de las compañías prefiere la contratación con el modelo híbrido, mientras que el 22,7% opta por contratar a trabajadores que realicen sus funciones en remoto. No obstante, un 32,8% de las empresas encuestadas sigue manteniendo el trabajo presencial, sin posibilidad de trabajar fuera de la oficina.

El socio de 1MIB, Felipe Raga, ha destacado que este estudio constata "el crecimiento sostenido de la contratación de personal cualificado para teletrabajar desde cualquier parte del mundo". "El trabajo remoto permite encontrar rápidamente talento, a veces difícil de localizar, en áreas de alta demanda como Marketing, IT o Servicios muy especializados", ha agregado.

1MIB ha señalado que esta forma de contratación se presenta como una oportunidad para tanto para las empresas como para los trabajadores españoles, así como para la "España vaciada", ya que empleados pueden mantener su lugar de residencia sin desplazarse a las grandes ciudades.

El 39,9% busca momentos profesionales pertenecientes al sector del marketing, principalmente marketing digital, seguidos de los trabajadores relacionados con la actividad comercial, un 37%.

Raga ha observado todavía "barreras para la implantación de un sistema más híbrido debido a la fuerte tradición del presencialismo dentro del mercado laboral. Sin embargo, la competencia por clientes y talento resulta cada vez más global y dinámica lo que obliga a adaptarse a las nuevas circunstancias propiciadas por la pandemia", añade.