| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reynés
Reynés

Naturgy gana casi un 60% más y "congelará" el precio del MWh

La energética que preside Reynés quiere dar tranquilidad a sus clientes y se desliga de la volatilidad del "pool" tras anunciar unos beneficios de 777 millones en lo que va de año.

| Redacción Empresa

Las cuentas de Naturgy en los 9 primeros meses del año presentan un incremento del 58,6% en su beneficio con respecto al mismo periodo de 2020, grandes resultados en un entorno de volatilidad en los mercados internacionales del gas y la incertidumbre regulatoria en el sector energético. 

No obstante, la compañía indicó que ha experimentado hasta septiembre una recuperación de la demanda, así como una leve expansión de sus márgenes de gas en los mercados internacionales de carácter transitorio consecuencia de la volatilidad de los mismos. Estos efectos han sido contrarrestados por una mayor presión a la baja en los márgenes de suministro de electricidad debido al incremento de los precios del ‘pool’ eléctrico en España.

A pesar de esta volatilidad del contexto energético internacional y la incertidumbre regulatoria, que impiden extrapolar los resultados del tercer trimestre al resto del ejercicio, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2021 con un Ebitda de entre 3.800 y 3.900 millones de euros.

Las inversiones del grupo ascendieron a 900 millones de euros en el periodo, centradas fundamentalmente en los negocios de generación renovable y de infraestructuras de redes de distribución de energía.

Naturgy ofrecerá toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal disponible a sus clientes a un precio de la energía de 65 euros por megavatio hora (MWh) durante tres años, permitiéndoles así desligarse del ‘pool’. La energética presidida por Francisco Reynés da continuidad así a la iniciativa que ya puso el pasado mes de septiembre, en plena ola alcista del precio en el mercado mayorista de la electricidad, para reducir el impacto de la subida en el consumidor doméstico.

Esta oferta de Naturgy agudiza así la guerra comercial entre las grandes eléctricas con el fin de dar ‘tranquilidad’ en el corto plazo a los clientes domésticos frente a la volatilidad existente actualmente en el mercado regulado -el denominado PVPC- debido a la tensión en los precios del ‘pool’.

En el corto plazo, el PVPC, debido a su vinculación al mercado mayorista de la electricidad, está más expuesto a las oscilaciones en los precios de la electricidad, aunque en el medio y largo plazo es previbisible una caída en estos precios debido a la mayor entrada de renovables y a la bajada del gas natural.