| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España tiene 118 empresas donde "mola" trabajar

Un total de 118 empresas han sido certificadas como 'Top Employers España' por ser las mejores empleadoras. 45 de ellas lo son a su vez a nivel europeo y 15 a nivel global.

| ESdiario Empresa

Las 118 compañías 'Top Employers España' pertenecen a sectores como el farmacéutico, salud, tecnológico, asegurador, de bienes de consumo, energético o banca. Destacan por ser las mejores empleadoras y las organizaciones más destacadas en sus prácticas de gestión de personas. Son en las que más debe molar trabajar vamos. Eso sí, este reducido y privilegiado grupo de compañías cuenta con una media de 4.900 empleados a nivel nacional y 94.800 a nivel global y operan de promedio en 58 países. O sea que de Pyme tipo española tienen poco.

El programa de certificación Top Employer engloba seis dominios que cubren todos los aspectos de los recursos humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como digitalización, entorno de trabajo, liderazgo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, sostenibilidad y diversidad e inclusión, entre otros muchos. El número de compañías certificadas en España ha aumentado un 9% respecto al año pasado.

45 de las compañías 'Top Employers España' han sido certificadas a su vez como 'Top Employers Europa 2023'. La certificación continental la obtienen las empresas que la han conseguido al menos en cinco países de Europa. Además, 12 de las compañías forman parte del selecto grupo de 15 empresas certificadas como Top Employers Global, un reconocimiento que reciben las empresas que cuentan con la certificación en una combinación de diferentes países y continentes. El programa global de Top Employers Institute, establecido en 1991, ha certificado en 2023 a 2.053 compañías en 121 países.

Michelin repite por sexto año consecutivo

Por no mencionar a las 118 compañías, entre las que están todas las grandes en las que estás pensando, vamos a contar el caso de Michelin España por su compromiso por conseguir un entorno laboral de la máxima calidad y porque nuestro país es su principal mercado productor en Europa gracias a las 4 fábricas y el centro de I+D.  Las iniciativas que ha ejecutado durante el año para fomentar el talento y mejorar el entorno laboral le han valido este reconocimiento, y recientemente nos han contado el alcance de su estrategia de comunicación así como la apuesta por la sostenibilidad y la diversificación de su negocio.

Para conseguirlo, las organizaciones tienen que superar un cuestionario en el que se evaluan y analizan temas clave de su política de Recursos Humanos, formados por 20 bloques que incluyen áreas como la estrategia de personas, el ambiente de trabajo, la adquisición de talento, el aprendizaje, el bienestar o la diversidad y la inclusión entre otros.

La Directora General de Michelin España Portugal, Mª Paz Robina Rosat, reconoce la importancia que tiene el certificado de Top Employer para la compañía: “Obtener la certificación de Top Employer 2023 reconoce los esfuerzos que la compañía realiza año tras años en su política laboral. Para Michelin es fundamental ofrecer el mejor entorno laboral posible y crear empleo de calidad”.

Mientras que David Plink, CEO de Top Employers Institute, destaca la labor de los galardonados: “Michelin España, como el resto de compañías premiadas, ha continuado demostrando que prioriza la implementación de excelentes prácticas centradas en las personas en su lugar de trabajo. Nos complace celebrar y aplaudir a todas las organizaciones certificadas como Top Employers este año”.

Otro ejemplo relevante es el de  Volkswagen Group España Distribución, que ha sido certificada como Top Employer por noveno año consecutivo, tras superar con éxito los exigentes estándares que establece este instituto de certificación. Con este reconocimiento, la compañía suma un total de 24 distinciones en el ámbito de la gestión de personas en los últimos diez años. Ricardo Bacchini, director de Recursos Humanos y Organización: “La apuesta por un modelo híbrido de teletrabajo y presencial es una muestra más de nuestra adaptabilidad y flexibilidad