| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola, Endesa y Naturgy financiarán el 85% del bono social de 2020

Según la orden ministerial que aprueba los porcentajes de reparto, las tres grandes eléctricas de nuestro país soportarán el grueso del bono social este año, mientras que EdP y Repsol el 6%.

| ESdiario Empresa

La financiación del bono social este año recaerá en su mayor parte sobre las tres grandes eléctricas: Iberdrola, Naturgy y Endesa, que deberán aportar más del 85% del capital, según la orden ministerial que aprueba los porcentajes de reparto de las cantidades destinadas a financiarlo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Iberdrola y Endesa, que acumulan la mayor cartera de clientes, se harán cargo del 35% cada una, cuyo importe total asciende a unos 200 millones de euros, mientras que Naturgy asumirá el 15%.

Por su parte, a EDP España se le asigna el 4% del reparto de la financiación del bono social, mientras que Repsol, que desde el año pasado figura ya entre el grupo de financiadores tras adquirir a finales de 2018 la comercializadora de Viesgo, deberá poner el 2,5%. El valor medio anual de clientes se ha calculado a partir de los clientes que tenían los últimos cuatro cierres de trimestre.

En la lista de financiadores del bono social figuran también empresas como Cepsa, con el 0,04%, Pepeenergy (0,04%), Total Gas y Electricidad España (0,019%) o Galp Energía (0,0015%), de otros sectores que han irrumpido en los últimos años en la comercialización de electricidad.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la encargada de determinar el porcentaje que corresponde aportar a cada una de las empresas, tras el cambio normativo que se produjo después de las sentencias del Tribunal Supremo entre 2015 y 2016.

Los fallos del Supremo obligaron así a anular el anterior sistema de financiación del bono social eléctrico, según el cual debía ser asumido solo por una parte de las empresas del mercado eléctrico. La normativa fija ahora que su financiación corre a cargo de todas las comercializadoras, por lo que la CNMC calcula el porcentaje asignado a las distintas compañías, que suman casi 300 sociedades.

Características del bono

El bono social eléctrico reconoce el derecho de determinados colectivos, (pensionistas, personas con discapacidad, perceptores de rentas mínimas o familias numerosas, entre otros) a ser beneficiarios de descuentos del 25% o 40% en su factura mensual de electricidad. En el caso de los consumidores en riesgo de exclusión social, se subvenciona el 100% de su recibo.

El Gobierno aprobó en octubre de 2018 el real decreto de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que amplía las coberturas del actual bono social eléctrico, incluyendo a las familias monoparentales y recogiendo la prohibición de cortar el suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años.

El real decreto-ley hacía extensiva esta medida de prohibir el corte de luz, considerado un suministro esencial, también para los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior. De igual modo, se aplicará cuando viva en la vivienda al menos una persona en situación de dependencia en grado II y III.