| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bosch esquiva por la mínima la crisis de semiconductores

El proveedor de tecnología y servicios cerró el 2021 en España con unas ventas de 2.280 millones de euros, lo que supuso un aumento de sólo el 3% por la reducción de producción.

| Carlos Alarcón Empresa

Bosch España ha anunciado los resultados de 2021, donde destacan 2.280 millones de euros en ventas, un 3% más que el año anterior. La evolución por áreas de negocio de Bosch España ha sido diversa, en un contexto marcado por la escasez de semiconductores y el alza en el precio de determinadas materias primas. Las ventas netas totales alcanzaron unos 2.400 millones de euros, un crecimiento cercano al 10%, recuperando el nivel prepandemia.

El presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, afirmó que “las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”.

En el área empresarial Mobility Solutions, las ventas se mantuvieron muy próximas al nivel alcanzado en 2020, a pesar de que el volumen de la producción de vehículos en España se contrajo en un 7,5%. En un ejercicio difícil debido a los problemas de suministros, Bosch pudo incrementar su cuota de mercado gracias a productos de última generación para sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), sistemas electrónicos de información y sistemas para vehículos electrificados. 

Las ventas de la división Automotive Aftermarket también mejoraron, gracias  al estrecho contacto con los clientes y la búsqueda de alternativas, lo que ha permitido que Bosch siga ganando cuota de mercado en diferentes familias de producto. Además, la compañía ha tenido un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service, a pesar de haber comenzado el año con gran incertidumbre.

Dentro del negocio de la seguridad electrónica, la división Building Technologies ha crecido dos dígitos, gracias a sus potentes sistemas de video y la creciente expansión de la megafonía para aeropuertos. Mientras tanto, Industrial Technology está desarrollando el entorno necesario para ofrecer aplicaciones totalmente conectadas, como Bosch Rexroth, que ofrece a sus clientes tecnología hidráulica, lineal o de montaje.

Compromiso con la descarbonización

En el año 2021, las inversiones realizadas por Bosch en medidas para reducir sus emisiones de CO2 fueron próximas a los 3 millones de euros. De esta forma, Bosch ha reducido sus emisiones absolutas de CO2 en la península ibérica en un 14% con respecto a 2020. 

Bosh se compromete con la electrificación, para impulsar la movilidad sostenible. Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización efectiva. 

Para la movilidad eléctrica, Bosch comenzará este año la producción de sistemas de propulsión de este tipo para camiones. El objetivo es producir en la localización de Bamberg (Alemania) módulos con una potencia de gigavatios a mediados de la década, y que, para 2030, operar un camión de pila de combustible no sea más costoso que uno diésel. La compañía ha vuelto a aumentar sus inversiones en pilas de combustible móviles, hasta alcanzar los casi 1.000 millones de euros entre 2021 y 2024.