| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La industria empieza a recuperarse con un crecimiento del 18,5% de su negocio

Eso sí, la tasa anual sigue siendo negativa, con una caída del 29,3% respecto a mayo de 2019, a consecuencia de la paralización total del sector por culpa de la pandemia de coronavirus.

| Laura Méndez Empresa

En el mes de mayo la Industria ha seguido recuperando su ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte de abril. Esto ha ocasionado que la cifra de negocios haya crecido un 18,5% respecto al mes anterior.

El mayor dinamismo se observa en la Industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo. Fabricación de vehículos (316,1%), Industria del cuero y calzado (147,0%) y Fabricación de muebles (97,0%) son las que más crecen, aunque en términos anuales la cifra de negocios de la industria baja un 29,3% respecto a mayo de 2019.

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo ha provocado que esta actividad registre la mayor bajada (−64,3% respecto a mayor de 2019). Por detrás se han situado la confección de prendas de vestir (−60,3%) y la fabricación de vehículos (−50,7%).

Por su parte, el comienzo de la desescalada con la autorización para realizar ejercicio físico ha provocado que la fabricación de bicicletas sea la única actividad con incremento anual de la cifra de negocios (23,3%).

Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 18,5%. Esta tasa es 47 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Cabe destacar los aumentos de Bienes de consumo duraderos (110,5%) y de Bienes de equipo (66,0%).

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del −29,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 11,3 puntos superior a la de abril. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −33,1%. Esta tasa es 7,4 puntos superior a la de abril.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores analizados. Cabe destacar el descenso de Energía (−63,8%).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en mayo. La zona euro del mercado exterior registra el mayor descenso (−35,5%). La cifra de negocios disminuye respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Illes Balears (−42,1%), Galicia (−39,9%) y Aragón (−38,2%). Y los menores en Extremadura (−14,7%), Canarias (−24,8%) y Comunitat Valenciana (−25,6%).