| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy consigue una mejora en las condiciones con Sonatrach

Reynés señala que la alianza es clave para el suministro de gas competitivo y seguro gracias a los ajustes en los precios y el volumen de aprovisionamiento después de revisar los contratos.

| ESdiario - T.J Empresa

Naturgy ha alcanzado un acuerdo con la empresa pública argelina Sonatrach que mejora las cláusulas de sus contratos de gas a largo plazo, tanto en lo referente a los precios, como al volumen de las compras y a la duración. Para la empresa energética que preside Francisco Reynés se trataba el ajuste de las condiciones del contrato a la actual situación de los mercados internacionales es un tema clave y más cuando Argelia supone el 40% de sus aprovisionamientos de gas.

La revisión, como la de otros contratos, se produce en un contexto marcado por la caída de los precios debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, si bien las renegociaciones ya se habían planteado con anterioridad.

El acuerdo se ha suscrito en el marco de la visita de Estado del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a ese país magrebí. Para Naturgy, consolida las relaciones entre ambas empresas que se iniciaron en 1970, y que comparten además la propiedad del gasoducto de Medgaz que une ambos países. Se ha evitado además acudir a la vía judicial ante tribunales internacionales.

En la reunión, según señala Naturgy, ambos directivos trataron sobre otras posibilidades de cooperación futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciales.

Hakkar subrayó que «la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español».

Mientras Reynés indicó que «este acuerdo demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países».