22 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Aena

Aena invertirá 550 millones para ayudar a combatir el cambio climático

La Estrategia de Cambio Climático del operador establece los objetivos anuales y el desglose de programas y línea de acción que permitirán alcanzar para 2026 la neutralidad de carbono.

| Redacción Empresa

El consejo de administración de Aena ha aprobado el Plan de Acción Climática 2021-2030 que será sometido a votación consultiva en la próxima junta general de accionistas, prevista para los próximos 27 y 28 de abril, en primera y segunda convocatoria. Sumido estatutariamente por la compañía en la junta de accionistas del pasado octubre y se alinea con la Estrategia de Cambio Climático aprobada en 2018. Destinará un total de 550 millones de euros a este objetivo.

Establece los objetivos anuales y el desglose de programas y línea de acción que permitirán alcanzar para 2026 la neutralidad de carbono y en el año 2030 una reducción del 94% de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena. Asimismo, Aena ha aprobado la creación del Chief Green Officer, que será asumida por la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia de Cliente, Amparo Brea.

Dentro del Plan de Acción Climática, la compañía se ha establecido como objetivos para 2026 conseguir la neutralidad de carbono con compensación; la consecución de la acreditación del nivel 3+ Carbono neutral en varios aeropuertos y alcanzar el 100% de autoabastecimiento eléctrico de origen renovable. El último objetivo, el ‘Net Zero Carbon’, se ha adelantado a 2040 desde el 2050 previsto inicialmente.

Dentro de este plan de acción climática, por tanto, la compañía ha incluido una serie de actuaciones principales para conseguir cada uno de los objetivos. Entre ellas, recoge la implementación de nuevas tecnologías y la actualización en iluminación y climatización eficientes para lograr la eficiencia energética; convertir la flota de vehículos de Aena en 100% ecológica, incentivar el acceso a aeropuertos a través de transportes sostenibles, incrementar los puntos de recarga eléctrica en los aparcamientos e impulsar el vehículo de hidrógeno para lograr una movilidad sostenible.

En materia de energía renovable, redefinirá el Plan Fotovoltaico para cubrir el 100% del autoconsumo, implantará tecnologías para el almacenamiento de energía y promocionará la utilización de los residuos como materia prima para la generación de energía, aplicando los principios de la economía circular.

Par la reducción de emisiones de terceros, realizará acciones para impulsar la producción, distribución y consumo de combustible de aviación sostenible en el aeropuerto; implementará nuevas medidas colaborativas, junto a Enaire y las compañías, para mejorar la eficiencia de las operaciones en línea con el Cielo Único Europeo y el Plan de Vuelo Enaire, y revisará al alza en el nuevo contrato de licencia de ‘handling’ los requisitos de reducción de emisiones de la actividad.

Asimismo, considera necesario incluir los objetivos de cambio climático en el sistema de gestión del desempeño de los directivos. A partir de 2026, cuando estén implementadas todas las actuaciones posibles para reducir emisiones, aplicación de soluciones de absorción y compensación de emisiones se procederá a trabajar en la descarbonización de procesos y actividades.

La junta de accionistas también aprobará las cuentas anuales, la propuesta de aplicación de resultados, la gestión social correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2020 y la ratificación del nombramiento de Juan Río Cortés como consejero independiente.