| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Gallego
Luis Gallego

Luis gallego ve complicada la compra de Air Europa

Buscar un equilibrio para que las tres partes implicadas salgan beneficiadas es la clave para que la gran operación del sector aéreo europeo pueda llevarse a cabo. El CEO de IAG es pesimista

| ESdiario Empresa

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, no tiene buenas perspectivas sobre la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia. Asegura sentirse «más pesimista que optimista sobre el futuro de la operación» de compra sobre la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo. Tres elementos van a ser clave en lo que ocurra: las concesiones enviadas a la Comisión Europea, el Gobierno y Globalia (dueña de Air Europa). 

Las complicaciones crecen en torno a la gran operación del sector aéreo, y la Comisión Europea tiene de plazo hasta el 4 de enero para decidir sobre esta integración después de que Iberia le remitiera el pasado 27 de octubre una serie de propuestas con el objetivo de facilitar la competencia, especialmente en lo referido a rutas domésticas y hacia América, y de este modo allanar la operación.

El resultado tiene que ser positivo e interesante para todos sin cerrarse a ninguna alternativa como puede ser la entrada del Gobierno en el capital de la compañía. «Si metemos en la ecuación esas tres variables y sale positivo lo haremos, sino sale positivo no podremos hacerlo», explicó el directivo.

El holding aéreo sigue pensando que la operación es muy positiva tanto para IAG, como para el ‘hub’ de Madrid-Barajas, para España y para los clientes, no obstante se muestra dispuesto a romper el acuerdo si este no es beneficioso para todas las partes.

El directivo recordó que, tras la última rebaja de precio por Air Europa, por la que se pagarían 500 millones más la deuda, se mantiene la cláusula de penalización por 40 millones a Globalia en el caso de que se rompiera el acuerdo. Una cifra que IAG estaría dispuesto a pagar si no logra concluir la compra.

De hecho, también señaló que hay alternativas en el mercado para seguir desarrollando IAG a través de la compra de otras compañías: «La mejor opción es Air Europa, pero si no sale veremos otras», señaló el primer ejecutivo del holding que califica la situación actual de la operación como «compleja» teniendo en cuenta el equilibrio necesario para todas las partes «que no es tan fácil».

Las cuentas evolucionan

La compañía aseguró en su presentación de sus resultados trimestrales que, a corto plazo, su objetivo es estar preparada para operar la máxima capacidad posible y para que la empresa pueda volver a ser rentable en 2022.

Los resultados del holding en este tercer trimestre han resultado muy positivos con una reducción de las pérdidas y unos resultados operativos muy positivos y ello sin tener abierto uno de sus mercados más importantes como es el Atlántico Norte cuya apertura tendrá lugar mañana 8 de noviembre.

Gallego explicó que el volumen de reservas les permite ser muy optimistas con unos factores de ocupación muy elevados para los meses de noviembre y diciembre e incluso para el verano. Esto les permite estimar que, salvo que se produzcan problemas por alguna variante del virus, la capacidad total se situará entorno al 90% lo que permitirá a la compañía volver a beneficios.

En el tercer trimestre, Iberia y Vueling vuelven a ser las compañías que mejor rendimiento han tenido dentro del grupo, según indicó el consejero delegado. En concreto, Iberia ha registrado beneficios operativos, mientras que Vueling alcanzó el equilibrio operativo.

Ambas compañías confían en que la senda de recuperación continúe durante los próximos meses sobre todo impulsados por la recuperación del área internacional. Por ello anticipan una perspectiva de recuperación «positiva y sostenible» teniendo en cuenta la mejora prevista en todos los mercados y segmentos.