| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberia se hace con Air Europa finalmente por 500 millones de euros

International Airlines Group (IAG) ha acordado con Globalia la adquisición del 80% del capital social de Air Europa que le restaba comprar por 400 millones de euros.

| Iván García Empresa

De esta manera, el grupo aéreo propietario de Iberia, International Airlines Group, se ha hecho con el 100% de Air Europa por un total de 500 millones de euros, después de que el pasado 16 de agosto hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air
Europa.

IAG ha comentado que los primeros 200 millones de euros se van a pagar cuando llegue la aprobación de las autoridades competentes. De esos 200 millones, 100 se pagarán en acciones ordinarias de IAG y los otros 100 en efectivo. Los 200 millones restantes se abonarán el segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación. El acuerdo está sujeto a aprobaciones regulatorias y de otro tipo, lo que podría llevar alrededor de año y medio.

 

El pacto incluye una cláusula por la que IAG tendría que abonar a Globalia una multa de 50 millones de euros si rescindiese el acuerdo en cualquier momento antes de la fecha de cierre o no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario de la fecha del pacto, es decir, 23 de febrero de 2025. A cambio, IAG conserva el derecho de salida junto con Globalia en caso de que venda Air Europa a un tercero tras la rescisión del acuerdo.

Hasta que se consiga la aprobación por las autoridades, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha, e IAG no tendrá representación en el consejo de Air Europa. Al completarse la transacción, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia. El grupo aéreo destaca que la fórmula elegida del pago por plazos supondrá un impacto limitado previsto en el ratio de apalancamiento financiero de IAG.