| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Correos protección civil
Correos protección civil

Correos homenajea a Protección Civil en su 40 aniversario

Un sello conmemorativo que reproduce una imagen de dos mujeres que visten el característico uniforme de este cuerpo rinde homenaje a un servicio fundamental en momentos de emergencia.

| ESdiario Empresa

Correos ha presentado un sello que conmemora el 40 Aniversario de Protección Civil, un acto que tuvo lugar la semana pasada en la sede del Ministerio del Interior. Al acto asistieron el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; la Subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; y el Director General de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Hace 40 años que, por Orden Ministerial de 14 de septiembre de 1981, se creó el distintivo de Protección Civil. En estos 40 años, el distintivo se ha consolidado plenamente y es utilizado por Administraciones Públicas con competencias en la materia, gozando de reconocimiento e identificando al conjunto de los servicios integrados en el Sistema Nacional de Protección Civil, en las misiones que se llevan a cabo en el territorio nacional así como en colaboraciones extraordinarias en el exterior.

El Sistema Nacional de Protección Civil es un servicio público que integra a voluntarios e intervinientes de los diversos cuerpos operativos y todas las capacidades coordinadas para proteger en emergencias a las personas, sus bienes, el medioambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural.  Precisamente estos dos últimos años, hemos sido testigos de la importancia de este servicio en acontecimientos tan dramáticos como la pandemia mundial provocada por la COVID 19, o la reciente erupción del volcán en la isla de La Palma.

Correos emite un sello dedicado a estos colectivos tan importantes e imprescindibles ante todo tipo de riesgos y emergencias, que pertenece a la serie ‘Efemérides’ y tiene como motivo principal una imagen de dos mujeres que visten el característico uniforme de este cuerpo, junto al logotipo del distintivo de Protección Civil y la leyenda: “40 años al servicio de la sociedad española”.

La Filatelia como ayuda contra los efectos de los desastres

Los sellos son un vehículo privilegiado para promover cultura y valores gracias a su ‘lenguaje’ universal, comprensible en cualquier parte del mundo, a través de los mensajes o imágenes que incorporan. Asimismo también sirven de herramienta para demostrar el compromiso de Correos con los afectados por los desastres naturales, bien recaudando fondos o como medio de difusión.

Correos emitió en 2012 una serie de cinco sellos bajo la denominación de “Todos con Lorca”, en la que representaban algunos de los edificios públicos del patrimonio lorquino afectados por el terremoto. En 1957, el desbordamiento del río Turia fue motivo de varias tiradas filatélicas y durante un tiempo todas las cartas y paquetes postales que remitían desde Valencia llevaron un sello adicional de Correos por valor de 25 céntimos de peseta para sufragar así la importante obra hidráulica. Asimismo en 1870 se declaró una epidemia de fiebre amarilla en Barcelona y las autoridades permitieron la evacuación a los empleados de Correos y Telégrafos, pero éstos decidieron por unanimidad permanecer en sus puestos lo que originó que falleciera el 3% de la plantilla.

En 2011, Correos dedicó un sello al 75 aniversario del incendio de la ciudad de Santander, que afectó a casi toda su zona histórica y destruyó 400 edificios. En esta ocasión, los empleados de Correos multiplicaron sus esfuerzos para colaborar en el reparto de la correspondencia y paquetes de ayuda enviados a las víctimas contribuyendo así a paliar el desorden provocado por el incendio. En la actualidad, es frecuente que después de que se produzcan grandes desastres naturales aparezcan en la prensa noticias sobre la labor del correo, como único servicio público que se mantiene en funcionamiento en zonas devastadas.