| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede de Endesa. Europa Press.
Sede de Endesa. Europa Press.

Endesa forja una gran alianza tecnológica con 48 universidades

La compañía energética ha seleccionado a los grupos de investigación en base a su experiencia y capacidad para cubrir las necesidades de la empresa que preside Juan Sánchez-Calero.

| Juan P. Burgueño Empresa

Endesa y 48 universidades de 16 comunidades autónomas han puesto en marcha una alianza pionera de colaboración tecnológica con la ayuda del Foro para las Colaboraciones Tecnológicas Universidad-Empresa, organismo creado por el Comité Universidad, Formación y Empleo del Instituto de la Ingeniería de España (IIE)

La reunión celebrada esta semana entre los ejecutivos de Endesa y 150 representantes de grupos y gestores de investigación, innovación y transferencia de diferentes universidades españolas con estudios de Ingeniería dio lugar a un acuerdo de intercambio tecnológico "de alto nivel".

Endesa presentó 45 Proyectos/Líneas Tecnológicas Prioritarias (LTP) relacionadas con sus áreas de negocio de gestión de la energía, generación renovable (hidráulica, eólica, y solar) y redes de distribución eléctrica. Para cubrir esta colaboración tecnológica, Endesa buscará apoyo en los grupos de investigación de universidades españolas que han enviado previamente fichas tecnológicas a la compañía describiendo su experiencia y capacidad de colaboración.

 

La compañía considera que esta iniciativa es "una gran oportunidad para aquellos jóvenes que quieran formar parte de proyectos orientados al desarrollo presente y futuro del sector energético. Los grupos de investigación afrontarán retos en diferentes ámbitos como las energías renovables, por ejemplo, buscando soluciones para evitar la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores”.

Algunas de las líneas tecnológicas prioritarias en el ámbito de la distribución energética pasan por la búsqueda de soluciones robotizadas autónomas para las líneas subterráneas o el desarrollo de cables de nueva generación que aumenten la eficiencia de las redes existentes. La aplicación de la inteligencia artificial y los estudios meteorológicos son otros de los retos que Endesa ha destacado en el ámbito de la gestión de la energía.