| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nissan llega a un acuerdo con los sindicatos y garantiza el empleo hasta 2022

Las fábricas catalanas del fabricante japonés no cerrarán hasta finales de 2021 y no habrá despidos por el momento. El departamento de trabajo de la Generalitat ha mediado para conseguirlo.

| Motor Lobby Empresa

Tras una reunión telemática de 36 horas, la dirección de Nissan y los sindicatos han conseguido llegar a un principio de acuerdo para el cierre de las tres plantas que la compañía japonesa tiene en Cataluña (Zona Franca, Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca). Se trata de un preacuerdo que retrasará el fin de las operaciones industriales de Nissan un año entero, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Gracias a ello no se llevarán a cabo despidos traumáticos durante el periodo de vigencia de la actividad industrial para ninguno de sus más de 2.500 trabajadores, tal y como ofertó la multinacional en su ultimátum dado cuando las negociaciones parecían rotas. Éste era el gran obstáculo para el pacto, después de que la empresa aceptara prolongar la actividad industrial de diciembre de 2020 –cuando preveía cerrar inicialmente– a diciembre de 2021. El objetivo es aprovechar esa prórroga para tratar de encontrar uno o varios socios industriales que se hagan cargo de las instalaciones y de la plantilla que no se prejubile, algo más de dos tercios del total.

La previsión es que la actividad se retome a lo largo de agosto. El acercamiento entre las dos partes se produjo después de una reunión maratoniana, celebrada de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat. En ella, la empresa se abrió también a mejorar las condiciones para los trabajadores nacidos entre 1966 y 1969 respecto a su anterior propuesta. Dichas cantidades se elevan entre 5 y 10 puntos en la redacción final para los nacidos en 1967 y 1968. Todos estos grupos se incluirán además finalmente en el Convenio Especial. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, felicitó a «todas las partes». En Twitter, Torra agradeció a los consejeros autonómicos de Trabajo y Empresa la dedicación. También mostró su satisfacción la patronal catalana Fomento del Trabajo. Desde la entidad que preside Josep Sánchez Llibre se puso el acento en «el diálogo, la negociación y el pacto» como valor positivo.