| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Adif invertirá en tecnología avanzada para la supervisión de los pasos a nivel

Adif anunció este miércoles la instalación de tecnología avanzada para la supervisión remota en tiempo real de pasos a nivel de la red ferroviaria con una inversión de 10,7 millones.

| Carlos Alarcón Empresa

Esta actuación contempla el suministro e instalación de equipos registradores para el control de los pasos a nivel a través de su centralización, mediante mecanismos remotos, registro de eventos y estados de pasos a nivel, así como diversos trabajos de ingeniería. El objetivo es mejorar el mantenimiento y la disponibilidad de los pasos, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias y facilitando el mantenimiento predictivo.

Junto a esta tecnología, que permite el control en tiempo real de todas las intersecciones conectadas, Adif trabaja en otras innovaciones en pasos a nivel, entre ellas la incorporación de sistemas de visión artificial que detectan en tiempo real cualquier incidencia u obstrucción en la vía junto al paso, a través de cámaras que discriminan y detectan la ocupación de este espacio.

Asimismo, Adif avanza en la actualidad en los proyectos de supresión de 299 pasos a nivel, tanto en la red convencional como de ancho métrico, con una inversión prevista de 300 millones de euros. A estas actuaciones se suman las derivadas de los estudios de alternativas que se realizan, en la actualidad, para suprimir más pasos.

Las redes ferroviarias convencional y de ancho métrico cuentan con 2.966 pasos a nivel. Desde 2018 se han clausurado 230 pasos a nivel y mejorado la protección de otros 14 pasos con la instalación de señalización luminosa y acústica.

Además, se ha llevado a cabo la adaptación de un total de 137 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico para su mejor integración en los sistemas de gestión y mantenimiento de Adif, y se ha ejecutado en otros 14 pasos a nivel la renovación completa de las instalaciones.

Según la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA, por sus siglas en inglés), en la Unión Europea hay 105.300 pasos a nivel y más del 53% están protegidos o son activos (datos de 2018). De acuerdo con los datos facilitados por los administradores de infraestructuras ferroviarias de cada país, España es -tras Bulgaria- el segundo país europeo con menor densidad de pasos a nivel, con un total de 20 pasos por cada 100 kilómetros de vía.