| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Endesa comienza la construcción de una nueva planta solar en Sevilla
Endesa comienza la construcción de una nueva planta solar en Sevilla

Endesa comienza la construcción de una nueva planta solar en Sevilla

La empresa energética, desde su filial de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado comienzo a las obras para la construcción de una nueva planta solar en Carmona, Sevilla

| Iván García Empresa

Endesa ha confirmado, a través de un comunicado este viernes, que su equipo técnico ya se ha puesto manos a la obra para construir la que va a ser la sexta planta solar de la empresa en Sevilla. Todo esto, tras haber preparado el terreno y realizado los trabajos preliminares de vallado del recinto que va a acoger dicha instalación renovable.

Para la construcción de esta nueva planta solar y las infraestructuras que se van a realizar en paralelo, Endesa ha estimado que se van a crear más de 700 puestos de trabajo, con el objetivo de contratar mano de obra local debido a los cursos de formación que la compañía ya ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y que han permitido que 76 personas de la zona tengan un título en construcción y operación y mantenimiento de plantas renovables.  También, EGPE tiene previsto utilizar “la última tecnología” y aplicar sistemas de detección de trabajadores en las cercanías de maquinaria pesada, cámaras de detección de seguridad y gafas de realidad virtual para hacer seguimiento de los trabajos, entre otros.

Además, Endesa va a aplicar el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, al incluir la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico e iluminación eficiente. Una vez finalizados los trabajos, todo este material se donará al municipio de Carmona para su uso público.

 

Esta nueva planta solar está prevista que se finalice a finales de este año y se calcula que va a producir 197,36 gigavatios-hora (GWh) al año, equivalentes al consumo energético anual de 50.041 familias, equivalente a seis veces la población de Carmona. Con esta generación renovable se dejarán de emitir a la atmósfera 92.775 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a las emisiones de casi 30.000 coches circulando durante ese mismo periodo.

Endesa apuesta por Andalucía para el desarrollo de nueva capacidad renovable, en concreto, la filial renovable de Endesa, EGPE, cuenta en la región con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 1 de biomasa y 11 fotovoltaicas, 2 de las cuales entraron en funcionamiento en 2022 añadiendo nueva capacidad renovable a las redes de distribución andaluzas.

Con los nuevos proyectos renovables previstos en la región, esa capacidad aumentará un 400% en el territorio, donde Endesa sigue tramitando el desarrollo de nuevos proyectos renovables con la filosofía no solo de descarbonizar el mix energético, sino de hacerlo integrando a las comunidades locales y creando valor allí donde se desarrollan las instalaciones.