| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. Europa Press.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. Europa Press.

Telefónica ingresa el 6,7% más y mejora en todas sus divisiones

Los ingresos crecieron hasta 10.045 millones, gracias a la evolución de los mercados de España, Alemania y Brasil, pero el beneficio neto se redujo un 57,9% por causas extraordinarias.

| Juan P. Burgueño Empresa

El Grupo Telefónica facturó 10.045 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 6,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por José María Álvarez-Pallete, que ha confirmado las previsiones para 2023 y el dividendo de 0,30 euros por acción, ha superado las estimaciones de mercado que habían elaborado los analistas (unos de 9.700 a 9.800 millones de euros) y ha confirmado el camino ascendente de anteriores trimestres con mejoras en todos los negocios y regiones.

El beneficio neto de la teleco, sin embargo, fue de 298 millones de euros, un 57,9% menos interanual, debido principalmente a tres contingencias en 2022 no relacionadas con la actividad comercial y de negocio, según la compañía: la venta del 60% de la filial de fibra óptica colombiana KKR con plusvalías extraordinarias de 200 millones; la actualización de la puesta en equivalencia de la británica Virgin Media O2, que resta 188 millones de euros y mayores cargas fiscales en la filial alemana, con un gasto por impuestos que creció el 71,7%.

 

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en 3.121 millones de euros (-2,4% interanual), “logrando un nivel estable y constante gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia”, señala la empresa.

Álvarez-Pallete, muy confiado

Álvarez-Pallete se ha mostrado confiado en el camino que lleva Telefónica y ha indicado que “hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”.

El presidente ha resaltado que en España se han elevado los ingresos interanuales un 0,3%, hasta los 3.088 millones de euros; en Alemania, un 8% (2.101 millones); en Brasil, un 17,5% (2.282 millones), y en Reino Unido, hasta 2.947 millones.

Rebaja de la deuda

Otro hecho destacable del primer trimestre de 2023 es la reducción de la deuda neta, que se situó en 26.443 millones, un 3,5% menos (244 millones), gracias “a la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios (454 millones)

Según explica la compañía, “Telefónica afronta el actual escenario de presiones inflacionistas y subidas de los tipos de interés con una sólida posición financiera y de liquidez. Más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos, la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años, la vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones de euros.”

El operador también informó de que cerró el trimestre con una base de clientes de 383,6 millones, un 4,15% más que un año antes y con un crecimiento de un 16% de los usuarios de fibra y del 7% de los de contrato móvil.

La compañía cuenta con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las cuales un total de 66,6 millones (+15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

Con respecto a la tecnología 5G, la red ya cubre más de 2.100 poblaciones en Reino Unido, más del 82% de Alemania, el 85% de España y 58 ciudades en Brasil.